Organismos internacionales, científicos y expertos denunciaron la poca y lenta atención de la comunidad internacional ante el brote de ébola que azota África Occidental desde hace un par de semanas.

 

Adicional a lo anterior, autoridades a nivel mundial e investigadores acusaron la falta de recursos humanos y económicos para encontrar una cura para el mortal virus.

 

Uno de esos organismos es la Cruz Roja Internacional, quien condenó la lentitud de la comunidad internacional por la epidemia que sacude a los países de Sierra Leona, Liberia y Guinea.

 

Consideró que es tanto el miedo en las comunidades afectadas, como entre la comunidad internacional, que ello afecta y entorpece los trabajos para contener el brote en el contiene te africano.

 

En tanto,  el director de operaciones de Médicos Sin Fronteras (MSF), Bart Janssens, criticó la poca visión global de los gobiernos de cómo acabar con el brote y advirtió que no hacerse algo, la situación podría empeorar.

 

A su vez, el  antropólogo especializado en biología de la Universidad de Cambridge, Peter Walsh, acusó que si no hay una vacuna o cura para este virus es porque hay un tinte económico y político detrás de esto.

 

De acuerdo con el diario The HuffPost UK, Walsh lamentó que como África no es mercado atractivo y que deje ganancias, las farmacéuticas y los gobiernos no hacen nada para combatir esta enfermedad.

 

Incluso dijo que si esta epidemia estuviera pasando en Europa o Norteamérica ya se tendría una medicina para combatirlo.

 

En el mismo tema, otra portavoz de Médicos Sin Fronteras, Brigitte Vasset indicó que actualmente no se cuenta con el personal suficiente para entrenar ni para atender una emergencia de esta magnitud y agregó que se requiere capacitar a más especialistas.

 

Suman recursos millonarios para contener el virus

 

En un intento para contener la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea han destinado poco más de 360 millones de dólares.

 

Esta semana, la Comisión Europea (CE) destinó dos millones de euros, es decir 2.6 millones de dólares más contra el Ébola en el oeste de África, informó la comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva.

 

De igual forma, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los presidentes de los países afectados por la epidemia presentaron esta semana un Plan de Respuesta, el cual incluye recursos por 100 millones de dólares.

 

El Plan de Respuesta es parte de la intensificación de la campaña internacional, regional y nacional para controlar el brote e identifica” la necesidad de activar a “cientos” de personas para ayudar en las labores de prevención y control, más allá de los cientos de trabajadores humanitarios y de los 120 empleados de la OMS que ya están actuando sobre el terreno.

 

Sin embargo, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja se mostró preocupada por el monto de los recursos aprobados, pues si bien lo catalogó como un paso positivo, alertó que los recursos puedan ser  insuficientes.

 

(Con información de Notimex, EFE y The Huffington Post)