A una semana de lanzar la estrategia para la consulta popular sobre salarios mínimos, el presidente del Partido Accion Nacional (PAN), Gustavo Madero, aclaró que esta medida no es populista para ganar más adeptos en las elecciones de 2015, sino que piden que sean revisados los mecanismos para establecer un salario mínimo en México.
"La propuesta del PAN no es populista porque más que establecer un monto determinado, establece los criterios y mecanismos para que el salario mínimo se revise de manera seria e interinstitucional", indicó.
Según el panista, quien encabeza una campaña para recolectar 1.7 millones de firmas ciudadanas para la consulta, lo que buscan es recuperar el sentido originario y constitucional para que el salario de cada trabajador beneficie a una familia de por lo menos cuatro integrantes, a diferencia de las propuestas de otros partidos que únicamente pretenden apoyar al trabajador sin mirar a los hogares mexicanos de manera integral.
Cifras del dirigente panista detallan que tan sólo la línea de bienestar por persona es de mil 596.39 pesos en zona rural y dos 518.65 en zona urbana. Mientras que el salario mínimo es de dos 18.7 por 30 días trabajados para zona A y mil 913.1 pesos en zona B.
"De esta manera si un trabajador tiene dos hijos y esposa, no sería suficiente su salario para cubrir la canasta básica y mucho menos la no alimentaria. De ahí nuestra lucha por conseguir que cada trabajador mexicano cuente con un salario digno, que pueda cubrir las necesidades al contar con los servicios necesarios como luz, agua, transporte y recreación para él y su familia”, informó a través de un boletín de prensa.