Durante la semana del 27 de julio al 2 de agosto, la Policía Federal en coordinación con autoridades federales y estatales, detuvieron a 26 presuntos secuestradores, y liberaron a 13 víctimas en diversos operativos.

 

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Seguridad dichas cifras fueron el resultado de 11 operativos realizados en el estado de México, Tamaulipas, Morelos, Veracruz, Guerrero, Coahuila, Hidalgo y el Distrito Federal, donde los agentes desarrollaron trabajos de inteligencia, investigación, negociación y manejo de crisis, dando prioridad a la integridad física de las víctimas y el apoyo a sus familiares.

 

En el recuento de las acciones, la dependencia federal indicó que el pasado 27 de julio los policías atendieron la denuncia de los familiares de dos jóvenes privadas de su libertad en Chicoloapan, Estado de México, y a través de labores de negociación se logró la liberación de ambas, quienes habían permanecido cuatro días en cautiverio.

 

El 28 de julio, federales especializados en manejo de crisis y negociación, atendieron dos casos de secuestro, en los que su participación fue fundamental para liberar a un empleado de gobierno plagiado en Chilpancingo, Guerrero, y a una mujer radicada en el Distrito Federal, quien había permanecido 47 días privada de su libertad.

 

El 29 de julio en el municipio de Cuautla, en Morelos, la Policía Federal participó en un operativo conjunto con la Procuraduría General de la República y autoridades estatales donde se liberó a una mujer y sus dos hijos, además de detener a cinco presuntos secuestradores en posesión de tres vehículos, donde se recuperó el efectivo producto del pago por la liberación de las víctimas.

 

Al día siguiente, el 30 de julio, en coordinación con las Procuradurías Generales de Justicia de Hidalgo y Puebla, Policía Federal desarrolló un trabajo de inteligencia hasta ubicar el domicilio en el que permanecía privado de su libertad un joven de 26 años, y tras implementar un cerco de seguridad, se liberó a la víctima y se detuvo a tres hombres y una mujer.

 

Al efectuar una revisión en el domicilio se localizó una fosa clandestina donde fue hallado el cuerpo de otra de sus víctimas de aproximadamente 23 años de edad, por lo que se investiga su relación con otros seis secuestros, en los que las víctimas fueron privadas de la vida.

 

El pasado 31 de julio la Policía Federal obtuvo resultados positivos en cuatro investigaciones por secuestro, el primero en el estado de Coahuila, donde derivado de un trabajo previo de inteligencia se logró ubicar a uno de los líderes de un grupo de plagiarios al servicio del crimen organizado, en inmediaciones de un rancho en Torreón, el cual, al advertir la presencia de los uniformados efectuó varios disparos en su contra, pero fue detenido.

 

El sospechoso a quien se le aseguró un arma corta, está relacionado con seis averiguaciones previas por secuestros cometidos en los estados de Coahuila, Tamaulipas y Durango,  y al ser presentado ante el Ministerio Público de la Federación manifestó haber privado de la vida a cuando menos ocho personas.

 

Ese mismo día, también en el municipio de Torreón, policías federales, en coordinación con elementos de la Unidad de Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, aseguraron a  cuatro individuos, al mismo tiempo que se liberó a una persona del sexo femenino, por quien pedían una fuerte suma de dinero.

 

Ese jueves 31 de julio en el municipio de Metepec, Estado de México, personal de la Policía Federal, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, liberaron a dos personas que permanecían en cautiverio y detuvieron a dos hhombres en posesión de tres armas cortas, tres cargadores, 16 cartuchos y un aproximado de 200 gramos de mariguana.

 

Y en esa misma fecha, en el municipio de Ciudad Victoria en Tamaulipas, en atención a una denuncia ciudadana, personal de la Policía Federal, localizó y brindó apoyo a un joven de 17 años quien había sido privado de su libertad, el cual fue entregado a sus padres.

 

El primero de agosto, Policía Federal participó junto a autoridades federales y estatales que integran el Operativo Veracruz Seguro, en la liberación de un menor de edad secuestrado y la detención de ocho presuntos integrantes de una banda de plagiarios quienes fueron identificados tras labores de inteligencia.

 

Y este sábado 2 de agosto, en el municipio de Naucalpan, Estado de México, elementos de la Policía Federal, en seguimiento a mandatos judiciales, aseguraron a dos personas quienes serán internadas en el Penal de Nayarit donde se sigue su proceso penal.