La orden de aprehensión por el caso Oceanografía en contra de los ex directivos de Banamex Emilio Granja Gout y Alfonso Gerardo Ortega Brehem se mantendrá vigente al menos por ahora, luego de que dos testigos que su defensa había solicitado en el juicio de amparo que buscan, no se presentaron a la audiencia.

 

Los testigos son María Pilar García Talavera y Alejandro David Ortigoza Kurian -también empleados de Banamex-, quienes argumentaron que no podían presentarse debido a que su contrato con el banco les impide testificar debido a la “confidencialidad y secrecía de la información que tienen a su cargo”.

 

La audiencia a la que estaban citados estaba programada para el pasado 31 de julio y corresponde a la demanda de amparo que solicitaron Ortega Berehem y Granja Gout en contra de la orden de aprehensión que existe en su contra.

 

Ultimátum

 

De acuerdo con la notificación emitida por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo del Distrito Federal, donde se encuentra radicada la demanda de amparo, fue la defensa de los ex directivos los que habían solicitado el testimonio de los referidos empleados, pero estos respondieron por escrito que no podían hacerlo.

 

Aun con ello el juez advirtió a los empleados de Banamex citados que deberán presentarse en un plazo no mayor de tres días hábiles para ratificar personalmente su firma en los escritos donde se niegan a testificar, y en caso de no hacerlo, podrían hacerse acreedores a una multa económica.

 

En ese contexto el juez ordenó que la audiencia programada para el jueves pasado fuera diferida hasta el próximo 27 de agosto.

 

Los cargos

 

Cabe señalar que en esa audiencia es donde se definirá si las órdenes de aprehensión giradas en contra de los ex directivos de Banamex violaron de alguna forma sus garantías constitucionales. De ser el caso el juez ordenaría que las mismas quedaran sin efecto.

 

Pero mientras esto no ocurra la condición de prófugos de la justicia se mantiene y tanto Granja Gout, ex titular de Banca Corporativa de Banamex, y Ortega Brehem, ex jefe de la Unidad de servicios de Transacción Global, pueden ser detenidos por agentes federales cuando los localicen.

 

Ambos ex directivos estás acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) de haber facilitado el flujo de millones de dólares a la empresa Oceanografía, a partir de estimaciones irregulares de contratos para Pemex, situación que constituyen delitos del orden bancario estipulados en el artículo 112 de la Ley de Instituciones de Crédito.