Washington. La amenaza del brote de ébola será una  de las cuestiones a tratar en la Cumbre de Líderes Africanos que reúne a partir de hoy a unos 50 mandatarios en la capital de Estados Unidos.

 

Si bien la agenda girará en torno tres grandes temas: comercio, estabilidad regional y democracia y derechos humanos, la propagación de la enfermedad en la región de África Occidental será incluida. Además, las personas que vengan de los tres principales países afectados, Guinea, Liberia y Sierra Leona, serán examinados cuidadosamente para descartar que están infectados con el virus que se ha cobrado ya más de 700 vidas en aquella región.

 

“Esto es algo que nos tomamos muy en serio. Estamos tomando las precauciones debidas”, afirmó el presidente estadounidense, Barack Obama, durante una comparecencia imprevista en la Casa Blanca el viernes pasado.

 

De igual manera, las conferencias previas al encuentro tuvieron como tema la enfermedad. También el fin de semana se exacerbaron los temores por la llegada del médico contagiado en Libera a territorio estadounidense, donde es el primer enfermo con esta infección tratado en el país.

 

El doctor estadounidense Kent Brantly, enfermo de ébola contagiado en África Occidental, permanece internado en una sala de aislamiento del Hospital Universitario de Emory, en Atlanta, al sur de Estados Unidos.

 

Según el director de Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Tom Frieden, el médico está en tratamiento y muestra señales de “mejora”.

 

“Es alentador ver que aparentemente mejora. Eso es muy importante y esperamos que siga su mejoría”, dijo Frieden en una entrevista en el canal de televisión Fox.

 

Aunque no existe vacuna contra la enfermedad, los médicos estadounidenses esperan estabilizar a Brantly compensando la pérdida de fluidos hasta que el cuerpo se adapte y logre hacer frente a la enfermedad.

 

Se espera que el martes un segundo estadounidense -una enfermera- que contrajo el virus del ébola sea traslada el martes en avión de Liberia a EU para recibir atención médica en el mismo hospital.

 

El avión con el aislamiento necesario para el traslado solo tiene capacidad para una persona, por lo que el aparato que trajo a Brantly debe regresar a Liberia para transportar a Writebol.

 

“Ni remotamente” existe la posibilidad de que llegue a México

 

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac Ruiz Matus, sostuvo que “ni remotamente” existe la posibilidad de que el ébola llegue a México, pues este virus que ha generado un brote importante en países de África no se contagia fácilmente como la gripe o la influenza.

 

El especialista resaltó que el mundo se encuentra ante uno de los brotes más grandes en la historia de este virus, identificado por primera vez en 1976 en la zona Centro-Occidente (Sudán y Congo) del continente africano.

 

Explicó que existen cinco subvirus del ébola y cuatro de ellos pueden provocar enfermedades al ser humano. Uno de los huéspedes de este virus es el murciélago frugívoro y lamentablemente no hay vacuna ni tratamiento hasta el pasado 27 de julio se registraron más de mil 300 casos, incluidas las 729 personas que fallecieron en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.

 

La semana pasada, la Secretaría de Salud reiteró su llamado a la población mexicana a evitar viajar a países africanos donde se han presentado brotes de ébola.

 

La dependencia federal manifestó que en caso de ser inevitable trasladarse por cualquier razón a Guinea, Liberia y Sierra Leona, los viajeros deben impedir estar en contacto con enfermos.

 

El pasado 31 de julio, la OMS anunció la puesta en marcha de un Programa Emergente que busca controlar el brote y que éste no se extienda hacia otros países, y expuso que hasta el momento sólo hay casos en los países referidos y no se han presentado incidentes fuera del continente africano.

 

La directora del organismo internacional, Margaret Chan, sostuvo que la respuesta a la epidemia ha sido “desgraciadamente inadecuada” y en consecuencia el virus “se está moviendo más rápido que nuestros esfuerzos para controlarlo”.