Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, fue acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de encubrir actividades de la delincuencia organizada al no haber proporcionado al Ministerio Público datos sobre las operaciones del narcotraficante Servando Gómez Martínez, alias La Tuta.

 

La consignación hecha ante un juez federal es por un delito que, de acuerdo con el Código Penal Federal, no es grave, con una pena máxima de tres años, y que alcanza fianza; por el momento se encuentra recluido en el penal de baja seguridad de Santiaguito en el Estado de México y se prevé que al medio día de este lunes rinda su declaración preparatoria por encubrimiento.

 

El viernes pasado, atendiendo un citatorio que le envió la PGR, Vallejo Mora se presentó a rendir una declaración en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

 

Lo anterior luego de una serie de pruebas recabadas que confirmaban que el hijo del ex gobernador tuvo reuniones con La Tuta. La última de ellas fue un video difundido por la Agencia Quadratín donde se aprecia a Vallejo y a La Tuta platicando de forma amena. Peritos de la Agencia de Investigación Criminal confirmaron que la grabación es real.

 

Vallejo Mora, también conocido con el apodo de El Gerber, había adelantado que se presentaría a declarar por su cuenta, sin abogado, y que demostraría que acudió a dichas reuniones amenazado y en contra de su voluntad.

 

Sin embargo, la PGR informó ayer, antes de que se cumpliera el plazo de 48 horas que podría retenerlo, que Vallejo Mora no quiso cooperar con las autoridades.

 

“Vallejo Mora se negó a declarar a los requerimientos de la Representación Social referente a la investigación de los delitos y la persecución de los delincuentes”, indicó la dependencia en un comunicado.

 

Ayer, según fuentes ministeriales, El Gerber fue trasladado al penal de Santiaguito, ubicado en Almoloya de Juárez (distinto al penal del Altiplano). Será el juez asignado quien recabe la declaración del acusado, defina si lo procesa o no, y en su caso fije la fianza para que recupere su libertad.

 

Ubicación y cómplices

 

Durante su comparecencia ante la SEIDO, los fiscales pidieron a Vallejo Mora que diera datos precisos de las reuniones que sostuvo con La Tuta, además del sitio en donde fueron las mismas y de quiénes son colaboradores cercanos del capo.

 

“Independientemente que fuera obligado o no, en las reuniones (con La Tuta) Vallejo no estaba ni vendado ni sometido y eran sitios abiertos. Los datos que podría haber dado el declarante sobre estos sitios eran útiles para el rastreo de los movimientos que se han venido haciendo de La Tuta”, dijo una fuente con conocimiento del caso.

 

La SEIDO también interrogó al hijo del ex gobernador de Michoacán sobre las personas del primer círculo que acompañan al líder de Los caballeros Templarios, entre su cuerpo de seguridad y otros que pudieran estarlo auxiliando. Se presume que El Gerber conoce a varios de ellos.

 

“Se le pidieron nombres, alias, señas particulares, contactos, y demás datos que permitan formar una red de vínculos porque al parecer conocía bien a la gente con la que estaba”, añadió el funcionario consultado.

 

Cabe recordar que en el video difundido la semana pasada por la Agencia Quadratín, se aprecia a Vallejo dirigiéndose a varias de las personas presentes, que se presume son del cuerpo de escoltas del narcotraficante. En la imagen también se observan a otras personas, por ejemplo una mujer, a la que el propio Vallejo parece referirse con el nombre de “Sam”.

 

Desde hace seis meses el gobierno federal intensificó los operativos encaminados a neutralizar a los líderes de Los Caballeros Templarios, sin embargo, la detención de Gómez no se ha concretado pese a ser el personaje de mayor proyección del grupo delictivo. (Con información de Israel Yáñez)

 

Delito no grave 

 

Vallejo Mora fue acusado del delito de encubrimiento, contemplado en el Artículo 400 Numeral IV:

 

“Requerido por las autoridades, no dé auxilio para la investigación de los delitos o para la persecución de los delincuentes”

 

Pena: 3 meses a 3 años de prisión