Por un monto estimado de 110 millones de dólares, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) adquirió 25 aviones turbohélice de entrenamiento a la compañía alemana Grob Aircrfat, los cuales serán utilizados para la capacitación de sus pilotos en operaciones de combate y en maniobras acrobáticas.
Dicha adquisición es parte del proceso de modernización que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza para su flota aérea, la cual cerró el sexenio pasado con casi 55% de sus aparatos obsoletos.
El portal especializado en difusión de temas de aviación civil y militar FlightPress informó que de acuerdo con el fabricante alemán, el contrato incluye además de la entrega de los 25 aviones este mismo año, la opción para que otros 15 más sean ordenados.
El aparato adquirido por la FAM que incluye su dotación de equipo de apoyo en tierra es el G-120TP impulsado por un motor turbohélice Rolls –Royce 250-17B.
Se trata de una aeronave ligera de ala baja, con amplia maniobrabilidad, cuyo motor puede alcanzar hasta los 456 HP (caballos de fuerza). Entre sus virtudes está la de contar con un sistema Táctico de Entrenamiento Virtual (VTT por sus siglas en inglés) dentro de la cabina, que puede simular situaciones sencillas o complejas ya sea de persecución o combate.
“La sencillez en el manejo del aparato y en las funciones de sus sistemas convierte al G 120TP en la única plataforma de entrenamiento de pilotos utilizable desde los niveles típicos de la formación inicial y básica hasta alcanzar los niveles avanzados”, presume la compañía alemana en su página web oficial.
El CEO de Grob Aircraft, Andre Hiebeler, destacó que la combinación del VTT con la aeronave G-120TP provee una “solución integral para los pilotos militares que posteriormente se integrarán al entrenamiento avanzado en jets”.
Cabe señalar que esta aeronave es de reciente fabricación y su primer vuelo se desarrolló apenas en 2010. Actualmente las fuerzas aéreas del Reino Unido, Indonesia y Argentina ya cuentan con este modelo, por lo que México será el cuarto país en integrarlo a su flota.
Con la compra de estos modelos y de otros como el Texas T-6C, del que se compraron seis aparatos, la Sedena pretende reemplazar modelos más antiguos que ya tienen varias décadas de antigüedad, como los Pilatus PC-9.
Futuras adquisiciones
Esta semana el titular de la Sedena Salvador Cienfuegos realiza una gira de trabajo en Brasil en la que está programada una visita a la planta del fabricante aeronáutico Embraer, con la intención de conocer sus nuevos modelos.
Cabe señalar que la FAM ya cuenta con tres aeronaves de este fabricante modelo 145 AEW&C, utilizadas para intercepción aérea con radares de reconocimiento para alertas tempranas y seguimiento especializado, pero no se descarta la adquisición de más aparatos.
Este año se espera además una aeronave Learjet para transporte, seis helicópteros de fabricación italiana AugustaWestland, seis aviones turbohélice Texas T-6C, y no se descarta también la compra de helicópteros Blackhawk de transporte y combate
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