Pese a la fractura que se vivió al interior del grupo parlamentario del PRD en el marco de la discusión de la Ley complementaria de la reforma energética, su coordinador, Silvano Aureoles, consideró que ellos, como grupo, “ganaron el debate”.

 

Ayer, 24 HORAS documentó que el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, logró que cinco de los seis diputados federales del sol azteca por aquella entidad votaran a favor de la ley secundaria de la reforma energética, contrario a la línea que marcó su dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, de que votaran en contra.

 

No obstante, el michoacano descartó una ruptura al interior del grupo, luego que Tomás Brito Lara, Juan Manuel Fócil Pérez, Gerardo Gaudiano Rovirosa, Marcos Rosendo Medina Filigrana y Antonio Sansores Sastré emitieran su voto a favor de la reforma energética.

 

“Es totalmente entendible la situación de mis compañeros de Tabasco al asumir una postura pensando en su estado (Tabasco), más que en otra cosa porque la situación financiera del estado es difícil”, señaló en entrevista para Radio Fórmula.

 

Previo a la discusión del cuarto periodo extraordinario, el líder del sol azteca en San Lázaro descartó que los legisladores de su grupo parlamentario tomaran, a manera de protesta, la tribuna parlamentaria durante el desarrollo del debate.

 

Sin embargo, ante la incertidumbre, el presidente de la mesa directiva, José González Morfín, tomó precauciones y ordenó acondicionar el auditorio “Aurora Jiménez” como una posible sede alterna, en caso de un imprevisto por los legisladores de izquierda.

 

Al respecto, Aureoles Conejo aseguró que, desde su punto de vista, los perredistas “impusieron argumentos y fueron pieza fundamental para que algunos temas de riesgo en las leyes secundarias de la reforma energética fueran replanteados por el gobierno federal”.

 

Pero aclaró que, pese a estas modificaciones, “aún quedan riesgos graves que marcarán el rumbo del país en materia de hidrocarburos”.

 

El político michoacano hizo referencia a las negociaciones sostenidas por el legislador Carol Antonio Altamirano con el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas.

 

“Gracias a la participación activa de los diputados federales del PRD, el gobierno federal modificó la propuesta original del dictamen a fin de garantizar un ingreso adicional por concepto de la renta petrolera a estados como Tabasco, Veracruz, Campeche, Tamaulipas, entre otros”, dijo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *