Pese a que desde la semana pasada el gabinete económico del Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció que el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, acudiría al Foro Internacional: Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico, el funcionario federal no asistió.

 

El motivo por el que Navarrete Prida envió en su representación al subsecretario Rafael Avante Juárez, es porque acudió a la Reunión de Consulta de Ministros del Trabajo del G20 de América Latina, celebrada en Argentina.

 

Desde la semana pasada el GDF confirmó la presencia de Navarrete Prida y de Cuauhtémoc Cárdenas, sin embargo hoy ninguno de los dos asistió a la inauguración del Foro que concluye mañana en el Museo Nacional de Antropología.

 

En tanto, en su representación asistió el subsecretario de Trabajo de la  STPS, Rafael Avante Juárez, quien aseguró que este debate debe ser independiente de ideologías y posturas políticas.

 

“No es un asunto de partidos políticos, es un asunto de factores de la producción; no es un asunto de popularidad en las encuestas electorales, sino de variables económicas concretas y de efectos positivos y reales en la economía de los ciudadanos”.

 

Llaman al GDF a la prudencia

 

En representación del gobierno federal acudió el subsecretario Rafael Avante Juárez, quien tuvo un discurso fuerte y crítico a la propuesta del GDF sobre un aumento al salario mínimo.

 

Avante Juárez advirtió al gobierno de Mancera que durante la discusión se debe tener cuidado de no repetir errores pasados en materia de política salarial.

 

“No debemos confundir un simple incremento de ingresos con el verdadero poder adquisitivo de esos ingresos. Grandes e importantes experiencias hemos tenidos cuando no tomas en cuenta las variables económicas y simplemente suponemos que ganar más pesos significa que esos pesos alcanzarán para más”, dijo.

 

En ese sentido llamó a los participantes del Foro a tener “mucha prudencia y cuidado al analizar este tema” para que “no vayamos a repetir errores del pasado”.

 

Añadió que el debate sobre el salario mínimo “se tiene que hacer al margen de las ideología, al margen de las posturas políticas, y no es dable ni permisible que nadie, pretenda capitalizar electoralmente un tema tan importante para los mexicanos ni hacer del ingreso de los mexicanos una bandera política”.

 

“No es un asunto de partidos políticos, es un asunto de factores de la producción, no es un asunto de popularidad ni encuestas electorales, es un asunto de variables económicas completas y de efectos positivos y reales en la economía de los ciudadanos”, asentó.

 

Continuará diálogo con gobierno federal: Chertorivski

 

Sobre la postura del representante del gobierno federal, el secretario de Desarrollo Económico del GDF, Salomón Chertorivski, se limitó a decir que están “convencidos de que ha habido un diálogo respetuoso, siempre profesional con el gobierno federal, así continuará”.

 

“Como el propio subsecretario lo dijo, el secretario (Navarrete Prida) tuvo que salir a un encuentro internacional, pero está la presencia de los funcionarios federales”, añadió.