El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, confió en que las instituciones electorales y los partidos políticos garanticen que los candidatos que sean postulados en la próxima jornada electoral en Michoacán, no tengan vínculos con el crimen organizado.
“Yo confío en las instancias electorales. A mí me parece muy importante que cuidemos el proceso electoral del año próximo”, sostuvo durante una conferencia de prensa, en el contexto de los recientes escándalos donde diversos actores políticos conviven con delincuentes, particularmente con la organización conocida como “Los Caballeros Templarios”.
Explicó que con las modificaciones recién aprobadas por el Congreso de la Unión, se faculta al Instituto Nacional Electoral (INE) para atraer las elecciones venideras para 2015, donde se elegirán nueve gubernaturas, y la composición de 17 congresos locales y el federal.
Para el caso de Michoacán, agregó, el calendario electoral se empatará en 2015 con el que la federación aplicará, “el periodo en que fue electo el gobernador Leonel Godoy fue un periodo de cuatro años y de el periodo para el que fue electo Fausto Vallejo fue de tres años siete meses, volvemos a la normalidad”.
“Ahí se decidió que la elección federal se empatara con la elección local en el proceso intermedio, entonces en 2015 vamos a elegir todo en Michoacán: alcaldes, diputados locales y gobernador por seis años”, sostuvo.
En este sentido, dijo, a Michoacán le ayudará en su próxima contienda electoral, al tiempo de señalar que tanto partidos, como el INE, deberán garantizar que aquellos personajes que sean postulados deberán cumplir con reconocida honorabilidad.
“(Que) tengamos perfectamente claro de dónde vienen, quiénes son, qué representan, qué intereses puede haber detrás de ellos, y yo creo que en esa medida estaríamos todos contribuyendo a cuidar perfectamente el proceso.
“Yo creo que la responsabilidad es de todos; a mí me hace pensar que le va a ayudar a Michoacán que le habrá de ayudar la intervención del nuevo INE”, advirtió el legislador panista por Michoacán.
A pregunta expresa sobre si tiene la intensión de participar como candidato del PAN a la gubernatura de aquella entidad dijo: “ni me encarto, ni me descarto”.
“El PAN ha gobernado los municipios más importantes de Michoacán, pero no ha tenido la oportunidad de gobernar el estado y yo creo que si hay, definitivamente, una oportunidad” concluyó.