BUENOS AIRES. Tras el procesamiento dictado al vicepresidente argentino, Amado Boudou, imputado por cohecho y abuso de sus funciones públicas, por primera vez, la oposición prepara una resolución conjunta para pedir deje de presidir el Senado.
“Hubo una reunión la semana pasada para hacer un informe” y “elaborar una resolución en conjunto con toda la oposición”, confirmaron fuentes del partido conservador Propuesta Republicana (PRO).
Se trata de la primera actuación conjunta de los partidos opositores desde que Boudou fue procesado el pasado junio en la causa por la presunta compra irregular de la imprenta de papel moneda Ciccone cuando estaba al frente del Ministerio de Economía (2009-2011).
Los senadores de todos los bloques disidentes coincidieron en reclamar que Boudou deje de presidir las sesiones. Para ello, mantuvieron un encuentro la semana pasada con el jefe de la bancada kirchnerista, Miguel Ángel Pichetto.
Los grupos pretenden presentar un proyecto de resolución que solicite la “suspensión” del presidente del Senado basándose en el artículo 66 de la Constitución, relativo a la figura de “inhabilidad moral sobreviniente”, que podría aplicarse a Boudou tras su procesamiento por la justicia, según publicaron medios locales.
Esa cláusula establece las causales por las cuales una cámara legislativa podrá remover a uno de sus miembros. En el caso de Boudou, se pretende aplicarle la supuesta “inhabilidad moral sobreviniente” en la que habría incurrido al ser procesado en la causa Ciccone.
El planteo de la oposición se suma a la tensión que ya se vive en el seno del bloque oficialista, donde muchos legisladores sostienen que lo más indicado sería que el vicepresidente diera un paso al costado. El senador Adolfo Bermejo (FPV-Mendoza) admitió, en declaraciones radiales, que la situación de Boudou “les hace daño tanto a los senadores como al gobierno nacional
Tras el receso invernal, el Senado reanudará hoy su actividad con la comparecencia del Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, para informar de la gestión del gobierno.
Según medios locales, el vicepresidente argentino no ejercerá hoy la presidencia del Senado, puesto que tiene previsto viajar ese mismo día a Colombia para asistir al acto de toma de posesión del segundo mandato de Juan Manuel Santos. EFE