Tampico, una de las ciudades con mayor violencia del país, tendrá un observatorio ciudadano a partir del 21 de agosto, así, los ciudadanos podrán monitorear la incidencia de los delitos de alto impacto.

 

Lo anterior lo informó el presidente del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez. A la fecha ya suman siete las iniciativas similares que conforman esta red.

 

En entrevista con 24 HORAS, Rivas Rodríguez sostuvo que la labor de la ONG será la certificación de que el observatorio local cumpla con todos los requerimientos y la calidad del trabajo que realiza el organismo a nivel nacional. Sin embargo, las decisiones de quién lo dirigirá serán propiamente de la organización.

 

“La conformación de la presidencia será una decisión que tome la organización, lo que nos toca es certificar la calidad del trabajo, que corresponda a lo que hace la Laguna, el observatorio de Chihuahua, o sea que sea un trabajo profesional, con datos auditables y donde podemos demostrar que cuando afirmamos que hay problemas de incidencia delictiva sí los haya, que se cumplen ciertos criterios como asociación civil sin fines de lucro”.

 

El titular del ONC recordó que ya son siete los observatorios certificados que operan bajo la metodología y requisitos necesarios. Se trata de los establecidos en Saltillo, La Laguna, Chihuahua, León, Puebla, Ciudad del Carmen y Xalapa. Y otros diez más se encuentran en proceso de ser certificados.

 

Francisco Rivas reconoció que la puesta en marcha del proyecto depende de la disposición de los propios ciudadanos, pues al no contar con apoyo gubernamental, los recursos y la iniciativa recae directamente en la sociedad civil, “no necesariamente donde el problema sea más álgido” es donde el ciudadano tiene la disposición para participar en la iniciativa”.

 

“Se trata de ciudadanos comprometidos en el tema de seguridad, justicia y legalidad que decidan aportar su trabajo y su esfuerzo para que el ciudadano común y las autoridades puedan tomar mejores decisiones y buscar soluciones”, subrayó.

 

De acuerdo con un medio local, Luis Apperti Llovet, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y la Huasteca, forma parte de este proyecto, el cual incluye a los municipios de Altamira y Ciudad Madero.

 

“El objetivo en convocar a toda la ciudadanía, grupos sociales, ONG’s, empresarios, artistas, organizaciones religiosas, clubes de servicio, y la academia a que se integren. En unos días estaremos convocando a quiénes lo van a presidir”, adelantó Apperti Llovet al sitio Conexión Total.