Las nuevas cifras del combate al narcotráfico del Ejército Mexicano confirman una tendencia que parece irreversible: las metanfetaminas han desplazado a la cocaína como la droga de precio alto que más distribuyen los cárteles mexicanos, sólo por detrás de la mariguana que sigue siendo la opción más barata.
Se trata de una tendencia que se ha venido registrando desde el sexenio pasado, pero que este 2014 se ha disparado de forma significativa.
Los datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelan que en el sexenio de Felipe Calderón los soldados aseguraron 79 mil 738 kilos de metanfetaminas, poco más del doble respecto a los 37 mil 758 kilos de cocaína.
Pero en el primer semestre de este año la diferencia es mucho mayor. El reporte actualizado de la Sedena indica que se decomisaron 8 mil 960 kilos de metanfetaminas por apenas 549 kilos de cocaína. En proporción son 15 kilos de drogas sintéticas por cada kilo de coca.
De enero a junio de este año los soldados también aseguraron 60 laboratorios clandestinos dedicados a la fabricación de metanfetaminas como el “ice”.
Distintos informes internacionales han alertado que México se ha convertido el productor más importante a nivel mundial de metanfetaminas, las cuales son fabricadas con altos grados de pureza a un precio cada vez más bajo. La mayoría de las metanfetaminas tienen como principal destino Estados Unidos.
Grupos delictivos como el Cártel del Pacífico, Los Caballeros Templarios o el Cártel de Jalisco Nueva Generación encabezan la producción de estas drogas sintéticas principalmente en Michoacán, Jalisco y Sinaloa.
Respecto a las otras drogas, el Informe de Resultados de Combate al Narcotráfico de la Sedena detalla que de enero a junio de este año se decomisaron 297 mil 490 kilos de mariguana y se destruyeron 17 mil 651 plantíos de esta droga en todo el país.
Además de esto se aseguraron 995 kilos de goma de opio y fueron destruidos por los soldados 84 mil 991 plantíos de amapola. En cuanto a la heroína se logró el aseguramiento de 99 kilos de esta droga.
Otros logros
Dentro de la campaña permanente contra el narcotráfico, el Ejército Mexicano logró en el primer semestre del año el aseguramiento de cuatro mil 182 automóviles, cinco aeronaves y cinco embarcaciones, todos ellos utilizados por las organizaciones de la delincuencia organizada para sus actividades delictivas.
En este mismo lapso, y con el apoyo de recursos tecnológicos como el rastreo satelital, se ubicaron y destruyeron 134 pistas clandestinas.
En cuanto al armamento arrebatado a los criminales, los efectivos castrenses consiguieron de enero a junio el decomiso de dos mil 536 armas largas y mil 226 armas cortas, la mayoría de ellas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como 563 mil cartuchos. De igual forma se decomisaron 411 granadas en el semestre.
La Sedena también consiguió golpear a las finanzas de los criminales al asegurar cuatro millones 456 mil dólares y 21 millones 570 mil pesos a los cárteles.
Cabe señalar que la Defensa Nacional tiene desplegados operativos especiales en contra del crimen organizado en más de 20 estados del país y participan en lo mismo tanto el Ejército así como la Fuerza Aérea Mexicana.
Comments are closed.