El tema de los pasivos laborales y rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) no es un tema de defensa de los trabajadores, sino que pretende que la ciudadanía pague los actos de corrupción y el enriquecimiento ilícito de unos cuantos, así lo señaló el senador del PRD, Benjamín Robles Montoya.

 

En este sentido, cuestionó el destino de las previsiones salariales de pensiones y jubilaciones que cada año fueron parte del Presupuesto de Egresos de la Federación, así como el por qué no se fondeó el pasivo laboral de Pemex cuando el sexenio pasado hubo dos billones de pesos en excedentes petroleros.

 

Enfatizó que de 2005 a 2011, cuando la producción de petróleo llegó a su punto histórico más bajo, el Gobierno Federal infló la plantilla laboral de Pemex Corporativo en 78 por ciento; de Pemex Exploración en 49.5 por ciento y de Pemex Refinación en 26.4 por ciento, a pesar de que hace décadas que en México no se construye una nueva refinería.

 

El pleno del Senado reanudó a las 11:35 horas la cuarta sesión extraordinaria para discutir y votar el segundo paquete de leyes secundarias en materia hacendaria, de presupuesto y deuda pública.

 

Este último paquete, de los seis que envió al Congreso de la Unión el Ejecutivo federal el pasado 30 de abril, incluye el proyecto de reforma, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública.

 

Si los senadores no efectúan cambios a la minuta que les envió la Cámara de Diputados, lo mandarán al Ejecutivo Federal para su publicación, promulgación y entrada en vigor.