La Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) informó que ya recibió un reporte de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) en el que se detallan las 46 pruebas realizadas en la Línea 12 del 28 de julio al 2 de agosto pasados, mismas que concluyeron el sábado pasado a las 13:00 horas.
Hechas las pruebas dinámicas, la siguiente fase consiste en comparar los resultados obtenidos en las mediciones con los obtenidos en las simulaciones que la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) lleva a cabo en París.
“Esa medida será para determinar cuál es la mejor interfase riel-rueda y, con base en las características obtenidas, el modelo se reproducirá en la Línea 12”, explica la Sobse.
La dependencia capitalina aseguró que ya se realizan los estudios para recabar las especificaciones necesarias para mandar fabricar los materiales que requiere el programa de rehabilitación.
Semana de ensayos
“Con la presencia de todos los involucrados, la semana del lunes 28 de julio al sábado 2 de agosto, la empresa Systra realizó las primeras mediciones con el tren circulando bajo los valores originales de diseño de la Línea 12. Estas pruebas se realizaron con éxito del lunes al miércoles”, se refiere en el reporte.
Posteriormente, entre jueves y viernes, la máquina reperfiladora de la empresa Comsa-Emte modificó el perfil del riel, con la norma europea UIC-60 para fijar la geometría del hongo en 13 milímetros.
Como fase final, el sábado se realizaron las últimas pruebas, ya con la nueva geometría del riel, la cual se logró a través de un reperfilado.
“Se modificó el perfil del riel original, tipo norma AREMA 115 RE (americano), a otro perfil de riel de tipo norma UIC-60 (europeo).
“La modificación principal consistió en desbastar el hongo del riel en su parte central y lateral en aproximadamente un milímetro, para lograr una geometría del hongo del riel de un radio de 13 mm, en lugar del actual que es de 9.5 mm”, explica.
Para las pruebas se utilizó el tren Elena Poniatowska, al que se le colocaron monitores, computadoras y un sistema de cableado para analizar en tiempo real la relación riel-rueda durante las pruebas dinámicas.
El Elena Poniatowska circuló a velocidades que van de los 10 a los 70 kilómetros por hora en el tramo de mil 200 metros ubicado entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera.
De acuerdo con el reporte de la Sobse, a raíz de las pruebas se pudieron obtener datos de los esfuerzos longitudinales, transversales y verticales que provocan el paso del tren por una curva.
Las pruebas físicas terminaron el sábado 2 de agosto cerca de las 13:30 horas, precisa la dependencia capitalina.
Se instalaron en la vía, en aparatos de vía y en el tren:
– 106 acelerómetros
– 4 cámaras de video
– 4 mil 260 metros de cable
– 130 tarjetas electrónicas de sistema de datos
– 2 equipos de calibración
– 2 mil 455 kilogramos de peso adicional obtuvo el tren por los equipos