Los casos de trata son incuantificables dentro de México, donde las mil 545 averiguaciones previas que iniciaron las Procuradurías locales y federal en cuatro años (2009-2013) apenas son un parámetro. Sin embargo, también hay víctimas de nacionalidad mexicana fuera del territorio.

 

En países como Inglaterra, Francia, Colombia y Estados Unidos han sido rescatados mexicanos que eran forzados a trabajar y obligados a venderse por sexo.

 

Un documento de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, en respuesta a una solicitud de información, precisa que desde 2010 a la fecha se han localizado a 24 mexicanos en el extranjero que eran víctimas de trata en aquellos países.

 

Aunque la cifra no tiene comparación con las víctimas dentro del país, el gobierno mexicano reportó que a estos ciudadanos se les apoya de igual manera para ser repatriados desde el extranjero a sus entidades, incluso les brindan sustento económicos para los traslados.

 

El reporte detalla que la mayoría son hombres quienes eran obligados a laborar sin paga en otros países, principalmente en ciudades estadunidenses como Atlanta, Nueva York y San Francisco.

 

Poblanos, los más repatriados 

 

Según los datos de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), las víctimas de trata fuera del territorio mexicano son principalmente poblanos. De los 24 repatriados a México, 18 son del estado de Puebla.

 

Tan sólo en 2010, indica el anexo, cuatro de las cinco víctimas regresaron a sus lugares de origen en distintas localidades de Puebla; todos fueron varones localizados en Nueva York, en donde eran obligados a trabajar, casi como esclavos. Uno más fue repatriado a Nayarit y fue rescatado de algún lugar de Atlanta en las mismas condiciones.

 

Para 2011, los casos fueron de tres mujeres. La primera menor de 25 años, originaria de Yucatán y rescatada de explotación sexual en Atlanta. El consulado mexicano apoyó a su familia en las investigaciones, así como en su repatriación

 

Ese año, un par de mujeres más de Puebla y Sinaloa fueron localizadas en Londres, donde eran obligadas a laborar sin pago. Regresaron en 2011 a sus lugares de origen, según el reporte.

 

En 2012, el año con un mayor número de casos, las investigaciones llevaron al gobierno mexicano a ubicar a 15 víctimas de trata, entre estas 13 eran originarias de Puebla, una más de Oaxaca y finalmente una mujer de Guerrero.

 

Los 13 poblanos son hombres que padecieron trata laboral en San Francisco; a todos ellos se les dio asistencia legal y consular para ser repatriados.

 

En ese mismo año, una mujer menor de 45 años fue repatriada a México; era víctima de trata laboral en Francia, igual que un hombre oaxaqueño menor de 35 años.

 

Finalmente, en 2013, un capitalino menor de 35 años fue rescatado de Colombia, donde estuvo casi esclavizado en ese país.

 

Los casos en territorio mexicano

 

Otro documento de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) indica que en el mismo periodo (2009-2013), sólo tienen documentadas 336 averiguaciones previas por el delito de trata en todo el territorio de México.

 

Estas cifras hablan, en su mayoría, de víctimas de explotación sexual. Según el oficio SJAI/DGAJ/01007/2014, la Ciudad de México ocupa el primer lugar de explotación sexual de mujeres, seguido de entidades como Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Chihuahua, entre otras.