Una posible venganza es una de las líneas de investigación que sigue la Procuraduría del Estado de México como el móvil del asesinato de Lázaro Melgarejo Vaca, ex regidor de Cuautitlán Izcalli, acribillado afuera de su casa.
La noche del martes, el militante panista se encontraba afuera de su domicilio ubicado sobre la calle Leona Vicario en Santa María Tianguistengo, cuando al menos dos personas amadas lo sorprendieron y abrieron fuego en su contra.
Aunque el parte oficial refirió que el funcionario falleció a causa de las heridas por cinco balazos, dos en la cara y tres más en las piernas, el personal ministerial recogió en la escena del crimen una decena de casquillos percutidos. Los sospechosos se dieron a la fuga a bordo de una camioneta.
Fuentes de la PGJEM informaron que el móvil de un posible robo estaba descartado, debido a que los agresores no se llevaron nada de valor, por lo que las indagatorias se mantenían abiertas y se enfocarían en personas cercanas a él, y también sobre la cuestión laboral.
Melgarejo Vaca fue el noveno regidor por Acción Nacional durante la administración de David Ulises Guzmán (2007-2009), de quien en enero de 2010 se rumoró sobre una supuesta orden de aprehensión por parte de la Procuraduría General de la República por sus probable responsabilidad en delitos de delincuencia organizada, pero dicha información fue descarta posteriormente.
En respuesta al asesinato, la dirigencia municipal del PAN condenó el crimen de su militante e hizo un llamado al procurador general del estado, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, a esclarecer este el crimen. Además de solicitar el apoyo del propio gobernador, Eruviel Ávila para frenar “la ola de violencia que sacude a la entidad y el municipio.
“Esperamos que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México cumpla con las pruebas técnicas y periciales que permitan establecer las causas y los autores materiales e intelectuales de este crimen que lastima a Cuautitlán Izcalli. Confiamos en que el licenciado Alejandro Jaime Gómez Sánchez contará con todo el apoyo del Gobernador, Eruviel Ávila para que se llegue al fondo de este crimen y, de manera más general, para que termine ya la ola de violencia criminal que sacude al Estado de México y Cuautitlán Izcalli en la actualidad”.
Cuautitlán Izcalli junto con Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlatlaya, Naucalpan, y Tlalnepantla, son los municipios que agrupan el mayor número de homicidios dolosos en el Estado de México, luego de que alrededor de los 40 asesinatos registrados en el primer semestre de este año se concentran en esos ayuntamientos.