OAXACA. El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, aseguró que no se permitirá el pase automático de los maestros normalistas que se opusieron a concursar por una plaza.
En entrevista, luego de encabezar la entrega de vehículos a equipos de salud itinerantes, el mandatario estatal adelantó que en el transcurso del día se tendrá el primer borrador de la Ley Estatal de Educación para revisarla y posteriormente presentar la iniciativa ante el Congreso local.
Aseguró que las mesas de negociaciones que se mantienen entre autoridades federales, estatales y el comité ejecutivo magisterial registran avances significativos en sus temas.
Cué hizo un llamado “fraterno, afectuoso y serio” a los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que depongan su actitud y terminen con el paro rotativo que mantienen en Zócalo de esta capital desde hace tres semanas.
“Les pedimos que cambien su actitud para no seguir afectando la vida económica de Oaxaca, que analicen el esfuerzo del gobierno estatal y federal para atender sus demandas”, subrayó.
CNTE lo contradice
En tanto, el representante de la región Mixteca de la Sección 22 de la CNTE, Víctor Manuel Agustín Reyes, aseguró que tras la reunión que tuvieron en la secretaría de Gobernación (Segob), lograron la contratación automática para los egresados de las escuelas normales, contradiciendo lo dicho por el gobernador.
Comentó que algunos de los resultados de estas mesas de negociación son “benéficos” para el magisterio y agregó que analizaran estas propuestas en su asamblea plenaria, para posteriormente hacerlo en la asamblea estatal para definir las acciones a realizar.
A su vez, el representante de la Sección 22 en la región Mixteca, afirmó que de cualquier forma se mantienen en alerta máxima ya que aún hacen falta lograr más acuerdos para que la reforma Educativa no se aplique en Oaxaca.
También indicaron que las reformas estructurales no traen ningún beneficio para el pueblo, la gasolina no bajará de precio, tampoco la electricidad y menos los productos de la canasta básica, por lo cual las combatirán.