En las próximas semanas podrían ocurrir algunos cambios en el gabinete del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, así lo dejó ver ayer el mandatario, al advertir que tras la presentación de su segundo informe de labores hará una revisión de los resultados de cada secretaría.
“Concluyendo nuestro informe, pudiendo tener todos los resúmenes, todas las cifras (…) estaremos viendo donde habría que hacer algún ajuste”, aseguró Mancera, sin embargo, no dio detalles de quiénes podrían ser los funcionarios relevados.
A la luz de los hechos, los funcionarios que han enfrentado temas polémicos para la imagen del jefe de Gobierno son la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller García, y el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega.
La primera debido a la polémica que generó el endurecimiento del programa Hoy No Circula, el cual fue rechazado por un amplio sector de la ciudadanía; el segundo por el cierre de 11 estaciones de la Línea 12 del Metro en marzo pasado, hecho por el cual, no hay responsables hasta ahora.
Mancera fue cuestionado sobre el desempeño de su gabinete durante una conferencia de prensa previa a su viaje a Lima, Perú, donde participará este viernes y sábado en la “Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Sustentable de América Latina, Por un transporte público de alta calidad”.
Ahí advirtió que “todos y cada uno de los cuadros están en una evaluación del día a día, en cualquier momento puede darse una condición o un cambio de necesidad de las tareas que se estén realizando, no es por fechas, sino simplemente esto puede ser en cualquier momento”.
Mancera Espinosa presentará su segundo informe de labores ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el próximo 17 de septiembre.
Analiza reapertura gradual en la Línea 12
En otro tema, Mancera confirmó que se analizará la posibilidad de hacer una reapertura gradual de las 11 estaciones de la Línea 12 del Metro que se mantienen cerradas.
“Puede haber un escenario de apertura gradual de la Línea 12 a fin de aliviar el trago difícil que está pasando la gente por no contar con este servicio”, informó.
Subrayó que la reapertura, total o gradual, hecho que podría ocurrir en septiembre, se dará sólo cuando estén “100% certificados de que no haya ninguna problemática en la Línea”.
Precisó que esta acción dependerá de los resultados del análisis de las pruebas realizadas la semana pasada. “En cuanto tengamos los resultados de Francia y se reúnan los equipos, podremos conocer cuáles son los trabajos que se tendrían que hacer; tendríamos para finales de este mes las determinaciones y ver hasta dónde nos da el alcance para estas reaperturas”, abundó.