Entre septiembre del año pasado y el 1 de marzo de 2014, los siete grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal, recibieron una bolsa de 129 millones 746 mil pesos como subvenciones calificadas como “especiales” o “extraordinarias”.
Este lapso coincide con el desarrollo de las discusiones de las reformas estructurales que impulsó el gobierno federal.
Un informe interno de la Cámara de Diputados, del que 24 HORAS posee una copia, revela que Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT) fueron excluidos de estos “apoyos especiales”, aprobados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el año pasado, la cual preside el perredista Silvano Aureoles.
El documento subraya, además, que durante estos seis meses
De manera global, en estos seis meses, los siete grupos parlamentarios representados en el recinto parlamentario recibieron como “subvenciones ordinarias” más de 653 millones 491 mil pesos.
Cada año, las bancadas reciben en subvenciones ordinarias millones de pesos, destinados a gastos de las fracciones y sus diputados. Dichos montos no son fiscalizados, por lo que su gasto es un secreto.
Por partido
En el apartado etiquetado como “especiales” (o extraordinarios) se aprecia que Luis Alberto Villarreal, líder del blanquiazul, recibió la cantidad más importante en estos meses, al recibir un total de 44 millones 284 mil pesos por este concepto.
En términos globales, según reportes oficiales de la Cámara de Diputados, la fracción del PAN recibió casi 142 millones de pesos en este mismo periodo, incluyendo partidas etiquetadas como especiales, de apoyo logístico, ordinaria fija y ordinaria variable, entre otras.
El grupo parlamentario del PRI, dirigido por Manlio Fabio Beltrones, recibió un total de 264 millones de pesos en subvenciones ordinarias, de las cuales 24.7 millones de pesos corresponden a “especiales”.
A su vez, según los documentos de la Cámara baja, el grupo parlamentario del sol azteca, que dirige Silvano Aureoles, obtuvo como “apoyos” un total de 126 millones 149 mil 886 pesos; pero de esta cantidad, el también presidente de la Jucopo recibió en la cuenta bancaria para este fin, casi 40 millones de pesos como subvención especial.
La subvención especial que recibió el grupo Verde Ecologista, que lidera Arturo Escobar y Vega, fue de 15 millones de pesos, para un total de subvenciones ordinarias de 46 millones 940 mil pesos.
A Nueva Alianza le correspondieron 20 millones 549 mil pesos de subvenciones ordinarias, de los cuales 6 millones 500 mil pesos fueron especiales o extraordinarias.
De esta forma, las fracciones del PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal, obtuvieron la aprobación de sus propios líderes parlamentarios para crear la partida “especial” identificada con el apartado “4390-6”, dentro del presupuesto de 6.7 billones de pesos que aprobó la propia Cámara el año pasado.
Según la asignación de subvenciones, aprobada por la Junta de Coordinación Política, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo se quedaron sin recursos extraordinarios o especiales. Las partidas ordinarias entregadas a MC ascendieron a 27 millones 033 mil pesos, mientras que al PT 26 millones 616 mil pesos.
Tienen que trasparentar sus finanzas: ASF
En febrero de este año el titular de la ASF, Juan Manuel Portal, aseguró a 24 HORAS que los diputados federales deberían de practicar con el ejemplo y “trasparentar los apoyos económicos que ellos mismos se aprueban año cada año”.
“Yo lo que hago cada año es pedirles a los diputados que transparente las subvenciones (…) que sería muy conveniente por la transparencia del país, que lo hagan público, que lo transparenten”.
Y es que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el gasto de los “apoyos legislativos” de las siete bancadas de la Cámara de Diputados, debido a que no entregaron comprobantes para respaldar el gasto de dos mil 302 millones 445 mil pesos, destinados en 2012.
Deja un comentario