Como parte de las acciones preventivas que realiza la Policía Federal (PF) en la red pública de Internet, personal de la División Científica detectó variantes de un virus que suplanta la identidad de autoridades policiales para exigir el pago de multas por medio de depósitos bancarios.
Elementos federales adscritos al Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CERT-MX) de la Policía Federal, identificaron que las variantes del virus no sólo afectan a equipos con sistema operativo Windows, sino también a los que utilizan iOS y Android, como es el caso de los equipos de telefonía móvil.
Si los usuarios detectan esta amenaza de fraude, es importante que no realicen ningún pago, y que de inmediato busquen asistencia técnica.
La PF recomienda a los usuarios de Internet tomar las siguientes previsiones:
· Mantener actualizados los programas instalados en los equipos, principalmente el sistema operativo y los antivirus
· Respaldar regularmente la información importante que se almacena en los equipos
· No abrir correos de remitentes desconocidos, ni archivos que vengan adjuntos a dichos correos
· Evitar los vínculos incluidos en los correos electrónicos, ya que estos pueden llevar a sitios infectados o apócrifos. Se recomienda escribir la dirección (URL) directamente en el navegador
· Tener instalada paquetería de seguridad como antivirus, antispam, firewall y antispyware, la cual debe contar con suscripciones vigentes y originales
· Utilizar contraseñas seguras compuestas por al menos 10 caracteres y que contengan números y letras
La Policía Federal mantiene patrullajes en Internet para detectar a delincuentes que realicen actividades ilícitas por medio de la red local e internacional.
La Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad exhorta a los usuarios a reportar cualquier sospecha de fraude o ataque cibernético al número telefónico 088, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año, así como a realizar denuncias a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo ceac@cns.gob.mx <mailto:ceac@cns.gob.mx> y la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.