RÍO DE JANIERO. El Ministerio de Salud de Brasil anunció hoy que aumentarán sus controles en los aeropuertos internacionales del país para evitar que la epidemia de ébola que afecta a África occidental llegue a sus fronteras.

 

Las autoridades sanitarias indicaron que aumentarán las actividades del centro de operaciones de emergencia en salud, y enviarán a expertos a varios estados brasileños para identificar eventualmente casos sospechosos de infecciones por el virus del Ébola.

 

Brasil asegura que, por el momento, no registró ningún caso de infección de la enfermedad, que causó ya casi mil muertos en el oeste de África e infectó a ciudadanos españoles y estadunidenses que tuvieron que ser repatriados.

 

El país sudamericano, que mantiene lazos históricos con países de África como Angola, tiene varios vuelos directos semanales con la capital angoleña, Luanda, que es utilizada a su vez por pasajeros de otros países de la región para sus viajes a América Latina.

 

A pesar de esta situación, las autoridades brasileñas estiman que es “poco probable” que la epidemia llegue a Brasil, según el ministro de Salud, Arthur Chioro.

 

Donan 437 millones de dólares para combatir el virus 

 

En tanto, el ministro de Salud brasileño, Arthur Chioro, informó que el gobierno donará un millón de reales (unos 437.000 dólares) a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el combate contra el brote del ébola en África occidental.

 

El país suramericano también enviará quince toneladas de medicamentos y material médico a los tres principales países afectados, Guinea, Sierra Leona y Liberia, según informó Chioro.

 

A pesar de que la OMS declaró hoy el brote de ébola en África occidental como una emergencia pública sanitaria internacional, el Ministerio de Salud consideró “improbable” que el virus llegue a Brasil y afirmó que no hay riesgo de transmisión en el país en estos momentos.

 

No obstante, el Ministerio de Salud elevó de cero a dos el nivel de activación del Centro de Operaciones de Emergencias, que actuará en caso de que se confirme la llegada de alguna persona infectada por el virus del ébola.

 

Chioro insistió en que el Gobierno vigila los aeropuertos y puertos del país para intentar identificar posibles casos de ébola con el fin de impedir la llegada de la enfermedad al país.

 

Brasil no restringió los viajes, pero recomendó que los brasileños no se desplacen a áreas rurales en los países de riesgo.

 

El secretario de Vigilancia en Salud, Jarbas Barbosa, comentó que el Gobierno buscará fuera de país cualquier ciudadano brasileño que pueda estar infectado por la enfermedad.