SAN MIGUEL DE ALLENDE. El fotógrafo estadunidense Spencer Tunick informó que en el otoño próximo regresará a la Ciudad de México para convocar a que miles de mujeres se desnuden frente a su lente.

 

El polémico artista lo hará para desarrollar un tema en específico, cuyos detalles revelará cuando firme contrato con una organización en pro de la mujer.

 

"Aún no tenemos definido el lugar ni con cuántas mujeres trabajaremos. No he firmado nada, vamos en las primeras charlas del arreglo", adelantó Tunick a Notimex, tras apadrinar la inauguración de El Nido, un centro de conocimiento avanzado en esta ciudad.

 

También reveló que instalará a miles de personas desnudas en una plaza representativa de la ciudad de Washington, Estados Unidos, es su máxima aspiración.

 

"Trabajar en la ciudad de Washington D.C. sería un gran reto físico como artístico, una gran idea. Espero hacerlo la próxima vez que gane un demócrata, porque sólo así sería mucho más fácil que me den permiso", declaró.

 

Su propuesta en torno a si es arte o una manifestación en apoyo a la libertad de expresión y que ha sido objeto de debates moralistas en varias ciudades del mundo, platicó que el más reciente ocurrió el año pasado en Bogotá, Colombia.

 

"Trabajé durante un año en la instalación y un día antes, ya con espectaculares y la prensa convocada, se pararon los desnudos, alguien canceló el evento.

 

Nadie sabe quién lo hizo, el museo estaba puesto, pero el patrocinador ya no quiso participar", comentó.

 

Sin embargo, Spencer Tunick no se desanima, asegura que continuará insistiendo hasta lograrlo, así como romper el récord que en 2007 impuso al reunir a aproximadamente 19 mil personas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

"Fue una sorpresa la respuesta de la gente. Los mexicanos son bastante 'open mind', de mente abierta y les gusta participar con los artistas".

 

Sin embargo, sus acciones no siempre le funcionan, como sucedió en Sao Paulo, Brasil, pues convocó a una instalación masiva y sólo acudieron unas mil personas.

 

"Sao Paulo es muy reservado con sus cosas y percibí que los hombres detienen el espíritu libre de las mujeres", comentó.

 

Por lo pronto, se alista para participar en el Festival de la Calaca que se desarrollará del 31 de octubre al 2 de noviembre en esta ciudad.

 

Este 15 de agosto impartirá el curso "Experience" en el centro de conocimiento El Nido, inaugurado este jueves.

 

"Daré elementos técnicos, pero más que nada, será de inspiración, motivación y para que conozcan mi trabajo. La gente tendrá oportunidad de ver imágenes de cuando inicié mi carrera y después las instalaciones más grandes que he realizado".

 

Lo que desea es "transmitir la libertad de hacer arte con el cuerpo en diversos espacios públicos, que el gobierno no deba tener el derecho sobre lo que ven tus ojos", puntualizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *