MORELIA. La presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral  de la Familia (DIF), Catherine Ettinger, rechazó que exista otro albergue o casa hogar como el de Mamá Rosa.

 

En entrevista con una radiodifusora local, la funcionaria indicó que la revisión de las casas hogar y albergues que operan en el estado se hará con recursos disponibles debido a que la situación financiera no permite pensar en una partida presupuestal especial o contratar más personal.

 

“No creo que haya ninguno que se pueda parecer a lo que vimos en el albergue de Mamá Rosa, realmente fue una experiencia muy fuerte”, dijo.

 

Agregó que todavía no se define la fecha en que se iniciará la revisión y, cuando se haga, algunas se programarán para que sean de manera sorpresiva y evitar que “como hace uno, llegan visitas y barremos muy bien la casa”.

 

A sólo dos días de haber rendido protesta como presidenta honoraria del sistema DIF, dio a conocer que su esposo, el gobernador Salvador Jara Guerrero, convocó a los integrantes del Consejo Estatal de Protección y Vigilancia de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes porque este consejo existía pero no había sesionado.

 

Será al interior de ese consejo –integrado por representantes de las secretarías de Educación, Salud, Ceplade, CEDH, DIF y Congreso del Estado, donde se tomarán las decisiones para atender la necesidad que mostró el albergue de La Gran Familia.

 

Ettinger indicó que el gobierno del estado únicamente se hará cargo de algunos de los 85 niños y adolescentes que fueron trasladados a esta capital, una vez que la Procuraduría General de la República los ponga a su disposición.

 

“Muchos serán reintegrados a sus familias; hay muchos padres que los reclaman pero tienen problemas porque tienen actas de nacimiento como si fueran hijos naturales de Rosa Verduzco lo que complica un poco los trámites y apenas están llegando los resultados del ADN”, indicó.

 

La titular del DIF nacional explicó que a los menores se les está dando seguimiento,  tratamiento psicológico individualizado y atención integral porque muchos de ellos padecieron situaciones muy traumáticas.

 

(Con información de Quadratín)