WASHINGTON. Quien fuera el candidato republicano a la presidencia en 2008, John McCain regresó al campo de las críticas al decir que “el lanzamiento de tres series de bombardeos en torno a un lugar donde está teniendo lugar una crisis humanitaria terrible, y por su parte el Estado Islámico (EI) sigue avanzando por todas partes, sí es claramente muy, muy ineficaz, al menos”, dijo McCain en el programa de los domingos de la cadena CNN State of the Union.
El senador, uno de los más influyentes en materia militar y asuntos exteriores, consideró que la decisión del presidente sobre los ataques aéreos específicos y los lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria a los refugiados sitiados en el norte de Irak está “lejos de ser suficiente para satisfacer la creciente amenaza que plantea EI”.
“Esto se está convirtiendo en, como predijimos desde hace mucho tiempo, un conflicto regional que supone una amenaza para la seguridad de Estados Unidos”, agregó McCain, haciendo referencia a las continuas advertencias que los republicanos han hecho a Obama en este sentido.
Según indicó, los yihadistas del grupo terrorista EI continúan avanzando en Siria, Líbano, Jordania y Turquía, además de Irak, y para atajarlos Estados Unidos necesita una estrategia integral y más amplia.
Asimismo, McCain reiteró sus críticas al hecho de que el Gobierno estadunidense no dejara algunas tropas tras su retirada de Irak en 2011, algo que según dijo ahora se está pagando al dejar un “vacío de liderazgo” en el país.
“Podríamos haberlo evitado. No es como un terremoto o un huracán. Estas cosas pasan por las decisiones que se toman”, agregó.
Preguntado por los lanzamientos de víveres desde el aire y la coordinación del Pentágono con las fuerzas de seguridad iraquíes y kurdas, McCain aseguró que eso no es una estrategia ni una medida política.
“Eso es simplemente un enfoque muy limitado y centrado en un problema que se multiplica en estos momentos”, subrayó.
EU llevó a cabo ayer una cuarta serie de ataques aéreos selectivos con aviones de combate y aviones no tripulados en el norte de Irak, dirigidos a las posiciones del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en las proximidades de Erbil, la capital del Kurdistán, según informó el Pentágono.
Unos 20 mil civiles pertenecientes a la minoría yazidí han logrado escapar del cerco de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en torno al monte Sinyar, en el norte de Irak, donde estaban en situación desesperada por falta de agua y comida.
Una fuente del gobierno municipal de Sinyar explicó a la Agencia EFE que los yazidíes consiguieron llegar a zonas del Kurdistán iraquí y de la cercana Siria, gracias a la ayuda militar de las fuerzas kurdas (“peshmergas”).
Obama, antes de partir hacia sus vacaciones de verano, aseguró ayer que los ataques estaban siendo exitosos, pero advirtió que su Gobierno no puede responsabilizarse de la situación e insistió en que deberán ser los iraquíes quien asuman el liderazgo para atajar el problema.
Sobre el problema entre Israel y Palestina, Egipto obtuvo la “aprobación simultánea” de ambos bandos para la entrada en vigor de un nuevo alto el fuego de 72 horas.