Avanzando en la conformación de mandos únicos, propuesto desde el sexenio pasado para un mejor control y eficiencia de los cuerpos policíacos, Jalisco cuenta desde diciembre del año pasado la Fuerza Única, para la que sólo falta que se integren 17 municipios.
Esta unidad ya trabaja de forma coordinada en todo el estado, con una verdadera labor de inteligencia, con protocolos efectivos y objetivos focalizados.
La Fuerza Única Metropolitana se puso en marcha el 15 de diciembre del año pasado y está conformada, hasta hoy, por los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, El Salto e Ixtlahuacán de Los Membrillos.
A pocas semanas de iniciar operaciones, este cuerpo policíaco capturó a una célula de la delincuencia organizada proveniente del estado de Michoacán, que pretendía iniciar operaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara. En este operativo no se efectuó un solo disparo, asegurando a los presuntos delincuentes una importante cantidad de armas de alto poder, drogas y dinero en efectivo, indicaron autoridades jaliscienses.
Para el 21 de julio se presentó la Fuerza Única Regional, que opera más allá de la zona metropolitana y que cuenta con mil 392 elementos policíacos distribuidos en 19 regiones operativas.
Este cuerpo de seguridad ha atendido denuncias anónimas, ha asegurado miles de litros de hidrocarburo robado, más de una tonelada de mariguana, ha recuperado automóviles con reporte de robo y detuvo a presuntos responsables de delitos de alto impacto, se informó.
Se pretende que la Fuerza Única Jalisco cuente con los mejores policías, las mejores herramientas y óptimas condiciones laborales, por lo que serán de los policías mejor pagados del país y que tengan capacitación constante.
Hasta ahora, de los 125 municipios que conforman la entidad sólo 17 faltan por integrarse, si bien ya todos firmaron el convenio para su conformación.
Si bien, indican las autoridades jaliscienses, se han hecho aportaciones para que las zonas de mayor incidencia delictiva cuenten con espacios de educación y recreación, hay mucho por hacer, muestra de ellos es el asesinato del presidente municipal de Ayutla, Manuel Gómez Torres.
“Le haremos frente con inteligencia: investigaremos a fondo cada caso para dilucidar hasta dónde la presencia del crimen organizado en un municipio ha trastocado la estructura institucional y/o el entorno social, para así brindarle certeza a los jaliscienses sobre la situación real que vive nuestra entidad y sus diversas regiones en materia de seguridad”, aseveraron las fuentes de gobierno.
Comments are closed.