El Partido Acción Nacional (PAN) tomará como plataforma electoral 2015 las reformas estructurales aprobadas en el último año. Algunas, como la energética, las defenderá y tomará como banderas propias, pero otras, como la fiscal, las llevará a debate para que haya un modelo justo de distribución de los ingresos.

 

En entrevista con 24 HORAS, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseveró que no solo basta con aprobar las reformas y que el trabajo apenas comienza, pues tendrán que vigilar que el gobierno federal aplique las nuevas leyes y no se quede en “meras intenciones”, sobre todo las que afectan a líderes sindicales como Carlos Romero Deschamps, de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Auguró que su partido crecerá en 2015 a cuatro estados gobernados y una amplia mayoría en la Cámara de Diputados federal con la apuesta de una consulta popular sobre salarios mínimos y las reformas estructurales como bandera electoral, mismas que disputará con el PRI.

 

¿La consulta de salario mínimo y las reformas estructurales van a ser banderas del PAN de cara a las elecciones?

 

Vamos a hacer las propuestas que son buenas para México, como la reforma energética, telecomunicaciones, educativa, laboral, pero también va a seguir criticando y oponiendo a las reformas que son malas para México y sus trabajadores, como la reforma fiscal.

 

Nos vamos a posicionar en un debate muy profundo, fuerte y amplio, sobre qué es y cómo debe ser el modelo económico, fiscal y de distribución de los ingresos en el país. Este tema el PAN lo va a abrazar y lo va a impulsar en la próxima campaña electoral.

 

¿Sobre la reforma energética, no se queda corta contra líderes sindicales como Romero Deschamps en Petróleos Mexicanos, no podría haber hecho más el PAN?

 

Creo que están los instrumentos para modernizar a la paraestatal, fortalecer a la paraestatal, pero al mismo tiempo exigir a los directivos un mejor uso de los recursos en la inversión del personal privado como de personal sindicalizado. Pero yo considero que esto se va a poder lograr con los instrumentos que ya cuenta esta reforma.

 

Estamos concluyendo una fase de aprobación de reformas estructurales en materia económica que, estamos convencidos, va a traer crecimiento para nuestro país, pero queremos que de este crecimiento no se queden los beneficios en unos cuantos, sino que ayude a la mayoría de los mexicanos.

 

¿Cómo vigilar que estas reformas estructurales que menciona sean cumplidas al pie de la letra por el gobierno federal?

 

Vamos a estar vigilantes y atentos con todas las autoridades para que esto llegue a buen puerto y que no quede en meras intenciones, este es un trabajo que estaremos haciendo de manera permanente, junto con los ciudadanos.

 

Con las reformas como banderas ¿El PAN tendría la fuerza para pelear la mayoría en la Cámara de Diputados?

 

El PAN aspira a tener la mayoría en la Cámara de Diputados en la próxima legislatura. Estamos convencidos que vamos a lograr un mayor número de diputados, que ahora son 114, y esto lo vamos a poder lograr con un trabajo muy cercano a la ciudadanía.

 

El PAN, en la elección pasada, hubo 100 distritos que perdimos con una diferencia menor a 50 votos, entonces vamos a trabajar que sea en estos distritos la mayoría que ganaremos.

 

El tema que vamos a salir a las calles es a decir que Acción Nacional necesita y el pueblo necesita que el PAN tenga una mayoría en San Lázaro para que revise la reforma fiscal tóxica que aprobaron PRI y PRD, que con la mayoría del PAN eso se realizaría para el beneficio de la población, de las empresas y las familias.

 

¿Cuál es la meta en cuanto a estados gobernados?

 

Diría que el PAN va a ser el único partido que va a crecer en número de gobernadores. El PAN tiene dos (Baja California Sur y Sonora) y puede aumentar a tres o cuatro con facilidad; sin embargo, el PRD tiene uno que es Guerrero, su objetivo sería conservarlo y el PRI tiene seis, que es el que más tiene que perder, porque esos seis el PRI los puso en focos rojos y amarillos porque el PAN es muy competitivo en Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Campeche, Colima y Michoacán.

 

Creemos que las condiciones están propicias para que el PAN crezca electoralmente en gobiernos locales y en el Congreso federal.

 

¿Será Michoacán uno de esos estados que pueda ganar el PAN, con la situación de inseguridad que se vive bajo el gobierno priista?

 

Estoy muy sorprendido de la respuesta que hemos tenido, tanto interna como externa, en Michoacán, pero lo mismo puedo decir de Querétaro, San Luis Potosí y Nuevo León, estos estados tienen un  dinamismo y una fuerza del PAN que nos permiten ser optimistas en los próximos comicios de gubernaturas, Congresos locales y capitales.

 

¿Habrá alianzas en estas elecciones a gobernador?

 

No hemos hablado de alianzas en ninguno de ellos, el PAN siempre buscará sumar a quien quiera participar en nuestro partido para seguir impulsando esta agenda, esa agenda de democratizar y modernizar a México, sin embargo no hay todavía nada acordado en ese respecto.

 

La consulta de salarios mínimos, ¿su partido no la sacó para restarle fuerzas al PRD y a Morena en la consulta de la reforma energética?

 

No, la verdad es que ellos tratan de monopolizar estos temas e instrumentos de la democracia.

 

El PRD ya había dicho que nuestra consulta popular es para competir con ellos o que también queremos competir con un foro de discusión sobre salario mínimo, que si el PAN habla de salario es para hacer competencia, eso tampoco es cierto.

 

Las dos cosas las impulsó el PAN desde su nacimiento, la consulta popular como instrumento de la democracia directa fue impulsada y aprobada en la reforma política que se votó a favor y que estamos queriendo estrenar este instrumento a través de un tema que es muy sensible para los ciudadanos, y que durante 30 años no ha podido ser superado, que es un salario digno para las familias.

 

Lo estamos haciendo porque esto es congruente con nuestra doctrina, pero también porque estamos convencidos de que es el momento más conveniente y justo para hacerlo. Es el instrumento más adecuado para lograrlo.

 

Para muchos es muy confusa o ambigua la pregunta que ustedes proponen para la consulta…

 

Tiene que ser así, un tanto confusa, compleja, porque tiene que cumplir con requisitos de legalidad, tiene que pasar el juicio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde va a evaluar la constitucionalidad de la pregunta, por eso fuimos muy cuidadosos.

 

No queremos aumentar los salarios mínimos de la noche a la mañana con una decisión de tipo política, sino que estamos dejando que sea la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos la que lo establezca como lo dice la ley, cuál es el salario mínimo, pero tiene como obligación respetar las líneas de bienestar de la Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), que es un organismo autónomo que está desvinculando.

 

No estamos cayendo en la tentación, como lo está haciendo aquí el PRD o el gobierno del Distrito Federal, de fijar un salario arbitrariamente de 100 pesos por la jornada de una persona, sino que estamos dejando que eso lo decida la Comisión que está facultada para eso, que es la de Salarios Mínimos. Pero se debe tomar en cuenta los lineamientos de la Coneval.

 

¿Se han fijado cuotas a panistas para recabar las casi 2 millones de firmas ciudadanas para la consulta popular?

 

Sí, hay cuotas ya asignadas que las distribuimos de una manera proporcional al tamaño de la población de cada estado, el tamaño de la militancia del PAN en cada estado, y nos permitió distribuirnos la carga de una manera más equitativa en todo el país, estas metas las hemos fijado y ya la tiene cada uno de los estados y los diputados, alcaldes y regidores, todos deben salir a convencer a las calles para lograr esas metas.

 

El propósito es lograr que estos comités se movilicen, se organicen y se preparen para tener esta capacidad de trabajo, acercamiento y diálogo con los ciudadanos.

 

Éste es algo que ha sido un compromiso por parte de toda la estructura del partido, como una iniciativa que por su contenido es un tema que nos acerca mucho a los ciudadanos y a la economía de las familias, pero también a los panistas se les pide salir a las calles unidos con este mensaje.

 

¿No proponen una base de un salario mínimo, sino un salario mínimo justo?

 

Exacto. Es así para que pueda cumplir con el propósito de que la SCJN apruebe la pregunta, entonces nosotros somos muy cuidadosos, respetuosos de la ley, de las instancias para cumplir con esa función.

 

Lo que estamos haciendo es introduciendo criterios para que los incorpore a la hora de fijar el salario.

 

Hay quien dice, equivocadamente, que el salario mínimo se fija por decreto, pero yo digo que ese salario se fija cada año en un convenio que acuerda la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y que se pública en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que esto es un decreto. Entonces por decreto se han fijado demasiado bajos, nosotros queremos que por decreto se considere la línea de bienestar para fijar los salarios mínimos en México.