BOGOTÁ. El panorama es más delicado de lo que parece en el departamento de La Guajira en la costa Caribe de Colombia y los datos así lo reflejan. Algunos sectores permanecen sin lluvias desde hace dos años. Según revela El Tiempo, la falta de lluvias ha generado un preocupante problema de desnutrición en varias zonas del departamento, donde se ha registrado la muerte de cuatro mil 151 niños que se ha registrado por la falta de alimentos.
Ante este problema, los más de 800 habitantes de La Guajira iniciaron un paro cívico en protesta por la escasez de agua y de alimentos. "Todo esto es una situación coyuntural, estructural y en este momento se agudizó por la sequía que estamos viviendo y la falta de agua (y la) escasez de alimentos", explicó José María Ballesteros, gobernador de La Guajira.
El paro cívico ha conllevado al cierre del 70% de los establecimientos comerciales de Riohacha --capital de La Guajira-- y prácticamente todos los colegios suspendieron las clases para evitar eventuales problemas de orden público, según la Policía.
El viernes, el presidente Juan Manuel Santos estuvo en La Guajira y sostuvo que su gobierno tiene proyectada la construcción de un pozo de agua, la instalación de un sistema de bombeo, la instalación de apriscos con bebederos y comederos para ganado ovino y la asistencia técnica para el mantenimiento del ganado.
Además del abandono del gobierno central, la situación se complica en La Guajira donde también han muerto 7 mil cabezas de ganado en lo que va del 2014. En ciertas zonas de La Guajira llevan unos nueve meses sin lluvias, mientras que en la parte alta del departamento van casi dos años.
Ninguno de los 15 municipios de La Guajira tiene servicio de agua potable las 24 horas. De acuerdo con relatos de ciudadanos de La Guajira, la desnutrición se puede ver reflejada de varias maneras. En los adultos se nota por la caída de los dientes, mientras que los menores sufren caída de cabello y cambio de color.
En tanto, el coronel Alejandro Calderón, comandante de la Policía en La Guajira, que, como consecuencia del paro, habrá un refuerzo de 500 hombres en todo el departamento. Hay bloqueos en varios sitios de ingreso al departamento y ayer un autobús de la Universidad de La Guajira fue incendiado por los estudiantes y hay disturbios menores en otros sectores.
De acuerdo con el estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales "con la situación actual (de sequía), todos los municipios de la región Caribe, aproximadamente 120, tienen en este momento la alerta roja por situación de abastecimiento de agua y afectación de la ganadería y la agricultura".
Para tratar de paliar la emergencia, el gobierno ha dispuesto de un poco más de 107 millones de dólares pero esta cifra parece ser insuficiente.