El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, insistió en que sí es posible aumentar el salario mínimo, aunque admitió que hace falta voluntad política de parte de los sectores involucrados.

 

El mandatario capitalino explicó que el salario mínimo debe pasar de 67.29 pesos hasta los 80 pesos al día para inicios del siguiente año, es decir 13 pesos más. Mancera adelantó que entregarán una propuesta sobre el tema en la reunión de secretarios del Trabajo, que se realizará a finales de agosto.

 

“No tiene que ser inmediato ni tiene que ser de todas las empresas. Esto podemos empezar a trabajarlo con varias fórmulas”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.

 

No obstante, Mancera advirtió que lograr este primer aumento salarial no será “fácil, porque a nadie le gusta hacer este tipo de modificaciones”.

 

“Todos los países de Latinoamérica han demostrado que se puede hacer y que además no tiene efectos negativos”, añadió.

 

El mandatario capitalino reiteró que independientemente de lo que se logre a escala nacional, su gobierno intentará desvincular el salario mínimo para luego lograr un aumento.

 

“La Ciudad de México no se va a quedar estancada, no se va a quedar sin intentarlo, no se va a quedar sin propuesta”, advirtió.

 

Recordó que será a finales de agosto o principios de septiembre cuando su gobierno presente una propuesta formal sobre el aumento salarial.

 

“Vamos a seguir trabajando en el planteamiento, a finales de este mes yo espero tener datos mucho más concretos, una propuesta mucho más trabajada y obviamente lo vamos a conversar en su momento con el secretario de Hacienda”, explicó.

 

“Lo que no se puede es seguir en la inercia y quedarnos así”, criticó.

 

En ese sentido celebró que el gobierno federal diga que en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se hará una modificación al salario.

 

“Romper con esta inercia con que se ha venido trabajando en 35 años, (hacer) una toma de conciencia de que esto no puede seguir así, es una avance sustancial”, dijo al respecto Mancera.

 

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, Patricia Mercado, recordó que la propuesta del aumento salarial que haga el GDF será llevada a la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios del Trabajo a fin de mes.

 

Lo mismo se hará en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); el Congreso de la Unión y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).