La posibilidad de que el suero experimental para activar la respuesta inmunológica contra el ébola, fabricado por Mapp Biopharmaceutical, es remota.

 

Según publicó el portal Reporte24.es, el laboratorio ha adelantado al Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que apenas dispone de unas decenas de dosis, las necesarias para realizar un ensayo en fase I en humanos, durante el que se recluta a un grupo muy pequeño de voluntarios ya que lo que se pretende es evaluar la seguridad del fármaco, y no su eficacia.

 

El medicamento se suministró a los dos estadounidenses infectados que han sido repatriados y al español Miguel Pajares, en Madrid. En África, con más de 800 personas vivas con el diagnóstico confirmado en estos momentos, la demanda excede su capacidad de producción.

 

Además, hay serias dudas sobre su seguridad. Según publicó la revista Science Translational Medicine en agosto de 2013, el ensayo en monos no fue precisamente un éxito rotundo. En aquella prueba se inyectó el virus a 11 macacos. A cuatro no se dio ningún tratamiento, y a los otros siete se les administró el prototipo. Todos los animales que no fueron tratados, fallecieron. Pero también lo hicieron cuatro de los siete monos que recibieron las inyecciones de anticuerpos, lo que arroja una eficacia del 43%. Y ello con importantes problemas de anemia, fiebre, problemas metabólicos, y trombocitopenia

 

Dándole la vuelta a las cifras, la conclusión es muy curiosa: la mortalidad entre los monos fue de 57%, que es prácticamente la que se está experimentando en África con este brote (54% es la registrada en el actual brote, aunque la cepa de ébola-Zaire ha llegado a tasas de 90%).

 

Estas cifras obligan a ser muy cautelosos. Si ya los equipos sanitarios tienen problemas para aislar y llegar a los ciudadanos de Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria afectados, el efecto de una mortalidad superior o igual después de conseguir el tratamiento puede ser demoledor.

 

En la sede de la OMS en Ginebra (Suiza) se celebraba este lunes a puerta cerrada una teleconferencia con expertos, centrada en las cuestiones de ética médica para definir una posición ante los llamados urgentes a utilizar medicamentos experimentales para tratar de salvar a los enfermos.

 

Mexicanos en África, a salvo del ébola

 

De los mil 69 mexicanos que viven en África, 641 habitan en la región occidental, la de mayor riesgo por el brote de ébola, sin embargo hasta ahora no se ha detectado a ningún connacional en riesgo, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

Su titular, José Antonio Meade Kuribreña, declaró que por ahora no hay reportes de mexicanos en riesgo, ni peligro de que el virus pueda estar presente en México, aunque se mantendrán de manera estricta los protocolos para asegurar que el mal no llegue al país.

 

Detalló que México está coordinado con el resto del mundo para minimizar cualquier peligro de propagación a través de los transportes aéreos internacionales.

 

Entrevistado luego de inaugurar el Seminario Académico del MIKTA (grupo de trabajo internacional conformado por México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia), dijo que la dependencia está al pendiente de la situación y las dependencias del gobierno federal coordinadas por la Secretaría de Salud, para monitorear no sólo la situación de los mexicanos allá, pero también para cuidar, con el resto del mundo, los flujos de turismo internacional.