Al promulgar las leyes secundarias de la reforma energética, el presidente Enrique Peña Nieto anunció un decálogo de acciones para instrumentar de forma inmediata los cambios en materia petrolera y eléctrica.

 

Entre los puntos medulares se encuentra el adelanto de las llamadas Ronda Cero y Uno, con las cuales, a partir de mañana, las empresas extranjeras y nacionales conocerán los primeros detalles sobre los procesos de licitación para perforación, extracción y producción de hidrocarburos.

 

En Palacio Nacional, el mandatario informó que la Secretaría de Energía (Sener) también dará a conocer este miércoles los campos de exploración y producción que serán conservados exclusivamente por Petroleros Mexicanos (Pemex).
La reforma contemplaba como plazo hasta el 15 de septiembre para que la paraestatal definiera los resultados de las Rodas Cero y Uno -inversión exclusiva de Pemex e inversiones privadas-; sin embargo, el gobierno federal decidió adelantarlo “para darle certeza y puedan seguir produciendo gas y petróleo”.
En coordinación con la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos “dará a conocer las primeras áreas en las que ha decidido asociarse con terceros, a fin de fortalecer sus capacidades técnicas e incrementar sus niveles de producción y de restitución de reservas”, subrayó el Presidente.

 

Las primeras tres acciones consecuencia de la reforma energética, cuyo proceso legislativo llevó un año, “permitirán que los posibles inversionistas nacionales y extranjeros puedan empezar a prepararse, desde ahora, para participar en la primera ronda de licitaciones, cuyas bases se publicarán en el primer trimestre del próximo año”.

Continúa calendario

De acuerdo con el mandatario, la instrumentación inmediata de la reforma continuará a finales de este mes cuando emita los decretos para la creación del Centro Nacional de Control de Energía y el Centro Nacional de Control de Gas Natural, los cuales tienen el objetivo de consolidar el mercado de electricidad y el nuevo modelo de la industria de gas natural.
El calendario prevé que el jefe del Ejecutivo envíe al Senado las propuestas de candidatos para integrar la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, las ternas para consejeros independientes de Pemex y CFE, así como los miembros independientes del Fondo Mexicano del Petróleo, con lo que se echarán a andar los órganos de transparencia de la industria.
Las nuevas reglas contemplan la creación, en septiembre, del Fondo Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética; el Fondo SENER-NAFINSA para la Participación del Estado Mexicano en los Proyectos de Producción de Hidrocarburos, y del Fondo de Servicio Universal Eléctrico.
Como parte del decálogo, Peña Nieto reveló la creación de un programa conjunto entre las secretarías de Educación y Energía, el cual buscará la formación de profesionales en el ramo de hidrocarburos. “El objetivo es iniciar, de inmediato, la formación de mexicanas y mexicanos, para que se conviertan en los especialistas que requerirá el crecimiento acelerado de nuestro sector energético en los próximos años”.
Las acciones inmediatas culminan con la publicación de todos los reglamentos de la legislación secundaria de la reforma energética, así como la reestructuración del Instituto Mexicano del Petróleo y los lineamientos de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección de Medio Ambiente en un plazo no mayor a diciembre.

Descenso gradual de tarifas

Al transformar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) en empresas productivas de la nación y con su apertura de capital privado, el primer mandatario insistió en que gradualmente las tarifas de gas natural y energía eléctrica bajarán de precio.
“Al haber más gas y a menor costo para generar la electricidad, así como una mayor competencia en el sector eléctrico, gradualmente disminuirán los precios de la luz y el gas que pagan los hogares del país”, manifestó.
Ante su gabinete legal y ampliado, gobernadores, empresarios, líderes de partidos y legisladores, Peña consideró que “la reforma energética abre una gran oportunidad para México que habremos de aprovechar con una implementación completa y rápida”.
A su parecer, “en meses superamos décadas de inmovilidad, se han derribado barreras que impedían a México crecer de manera acelerada y sostenida”, por lo que pidió que con ese mismo “espíritu de unidad ahora corresponde poner todas las reformas en acción”.

 

 

Ronda Cero

 

Este proceso permitirá conocer las áreas donde Pemex se quedará de manera exclusiva para su explotación y exploración de hidrocarburos.

 

La finalidad es que la petrolera nacional tenga una ventaja antes de la apertura a la inversión a empresas extranjeras para continuar la producción de hidrocarburos del país.

 

 

Ronda Uno

 

Este proceso permitirá conocer las primeras zonas donde la iniciativa privada entrará a la producción de crudo, ya sea en alianza con Pemex a través de los contratos de producción y utilidad compartida, o las licencias que permitirán a los privados ir en solitario.

 

 

PRD acusa madruguete y PAN celebra

 

Por Estéfana Murillo

 

La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, reprobó la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de adelantar la Ronda Cero y Uno, al considerar que demuestra la prisa del gobierno federal por entregar la renta petrolera del país.

 

Agregó que con el aceleramiento de la Ronda Uno, se le permitirá a las grandes trasnacionales extraer el mayor número de barriles de petróleo antes de que la reforma energética pueda ser revertida a través de la consulta popular.

 

“El adelantamiento de la Ronda Uno es con el fin de sacar el mayor número de barriles de crudo en el menor tiempo posible para que no los alcance la consulta popular”, aseveró.

 

En contra parte, el senador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, integrante de la Comisión de Energía, sostuvo que adelantar este proceso permitirá al país atraer en un menor tiempo grandes inversiones del sector privado, lo que afirmó impactará positivamente en la economía nacional.

 

“Mientras más rápido tome las acciones el Ejecutivo, más rápido podremos esperar los beneficios de esta reforma. Yo celebro el hecho de que el Ejecutivo esté vislumbrando el adelantar las fechas antes fijadas, puesto que esperamos con esto una atracción de inversiones más fuerte y más rápida, lo cual desencadenará en un crecimiento económico que tanta falta nos hace a los mexicanos”, declaró.

 

En entrevista con 24 HORAS, Lavalle Maury afirmó que la consulta popular es sólo “una bandera política” para el PRD, partido que ha desinformado a la gente a base de mentiras y “verdades a medias”.

 

“La reforma energética que hemos planteado es una reforma necesaria y perfectamente bien elaborada con todas las de la ley y realmente lo que está haciendo la izquierda es tratar de mantener una bandera política con verdades a medias, de las cuales yo no veo, no vislumbro que puedan prosperar”, dijo.