Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, refuerza al gobierno de Rodrigo Medina en Nuevo León, quien designó al general de División Javier del Real Magallanes como nuevo secretario de Seguridad Pública estatal en sustitución de Jaime Castañeda, quien se desempeñaba como subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la SSP federal.
Este movimiento ocurre tras la fuga de 29 zetas y la matanza de 44 integrantes del cártel del Golfo en el penal de Apodaca; Del Real Magallanes estuvo en la Cuarta Región Militar en Monterrey en las áreas de inteligencia, pero García Luna lo trajo a la ciudad de México para trabajar en la dependencia de seguridad y también colaboró con Facundo Rosas en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
En conferencia de prensa conjunta, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y el secretario de la SSP, Genaro García Luna, informaron del traslado en el corto plazo de reos federales de penales de Nuevo León a centros penitenciarios especializados. “Estamos definiendo y afinando los detalles y aspectos jurídicos, logísticos y operativo táctico; No hay fecha determinada, lo que sí se puede asegurar es que (el traslados de reos) será en el corto plazo y que el número de reos será el mayor posible” dijo el mandatario.
Acordaron incrementar las capacidades de investigación y análisis al interior de los centros penitenciarios, así como la de reforzar e incrementar la vigilancia en la entidad con policías federales en los perímetros de los centros penitenciarios, inspecciones y cateos dentro de los penales.
García Luna detalló que se trabaja en la certificación en control penitenciaria y el tema de inteligencia basado en sistemas para el control de vigilancia desde el registro de internos, toma de huellas dactilares, registro de voz y pase de lista diario.