LIMA. El Gobierno de Perú entregó a las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la lista de los candidatos a las elecciones regionales y municipales de octubre próximo que presuntamente están ligados al narcotráfico y hará lo mismo con los que tienen vínculos con la minería ilegal, informó el ministro del Interior, Daniel Urresti.
El ministro entregó al JNE una lista de 124 candidatos “sometidos a procesos de investigación o a proceso judicial, impedimento de salida, conmutación de penas, requisitorias y sentencias por tráfico ilícito de drogas”, según reveló un documento con carácter reservado de la institución.
El documento, que fue publicado por los medios locales, indicó que la información proporcionada es “referencial”, por lo que Urresti solicitó “la reserva que el caso amerita”.
El ministro declaró a los periodistas que en los próximos días entregará al JNE otra lista con candidatos presuntamente ligados a la minería ilegal.
“Esa lista ya la están trabajando y esperamos tenerla en forma completa en los próximos días de esta semana”, manifestó.
Señaló que la minería ilegal, que es combatida por el gobierno peruano desde 2011, mueve casi tres mil millones de dólares (39 mil millones de pesos) al año y trata de infiltrarse en los diversos niveles del Estado.
“La minería ilegal también busca infiltrarse en la política para seguir ganando dinero y destruyendo la naturaleza. A ellos no les importa nuestros bosques, el medioambiente, solo el dinero”, aseguró.
El ministro dijo que espera que el JNE tome las acciones pertinentes para estos casos y que difunda la información a los ciudadanos.
En los comicios de octubre próximo se elegirán a 25 nuevos presidentes regionales, 195 alcaldes provinciales y mil 647 de distritos de todo el país.