La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sindicatos y la iniciativa privada exigieron un alza del mínimo a través del crecimiento económico sostenido, de la reducción de la informalidad y bajo el mandato constitucional, pero no por decreto ni encuestas como lo proponen el PAN y Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal.
“La discusión debe realizarse dentro de los marcos legales e institucionales establecidos para tal efecto en nuestra Carta Magna y considerar necesariamente el incremento de la productividad y compartir sus beneficios; formalizar el empleo y desvincular al salario mínimo como unidad de cuenta”, señaló Alfonso Navarrete Prida, titular del Trabajo, quien leyó un pronunciamiento firmado por el gobierno, los trabajadores y empresarios.
“Los sectores productivos del país reiteramos nuestra voluntad de unir esfuerzos con el gobierno de la República, el cual continuará implementando políticas públicas, a efecto de construir un camino que promueva de manera responsable, sólida y continua la formalidad, la productividad y la competitividad en beneficio de las empresas, sus trabajadores y las familias mexicanas”, dijo el funcionario.
“La propuesta para incrementar por decreto los salarios afecta la productividad y la inflación”, comentó por su parte Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“Si la propuesta es integral, que vaya junto con el aumento de la productividad, del crecimiento económico; entonces tiene mucho para construirse”, aseveró.
El empresario dijo que es necesario encontrar fórmulas para que sin que se afecten las variables económicas se transforme el ingreso de los trabajadores para un salario mínimo.
Hasta hoy la Constitución nos marca cómo se incrementará el salario mínimo, a través del diálogo y del gobierno federal y no por propuestas aisladas de regiones o estados, manifestó.
“También se necesita que la economía interna crezcas y sustente un crecimiento de ingresos de todos, así como que las empresas tengan utilidades para invertir y crear empleos”, afirmó el líder patronal.
Discusión pública
Alfonso Navarrete Prida recordó que en los últimos 30 años México ha tenido un crecimiento medio anual de 2.4% del PIB, así como una disminución anual de la productividad de 0.4%, lo cual no ha permitido reducir la pobreza ni mejorar las condiciones de empleo y el bienestar social de los mexicanos.
“Por eso en el país se hace necesario crecer económicamente de manera sostenida y a través de la productividad y reducción de la informalidad atender el problema de la pobreza y el bajo ingreso de los trabajadores”, subrayó el encargado de la agenda laboral.
“Saludamos una discusión pública, seria y responsable sobre un incremento a los ingresos de los trabajadores y en particular al salario mínimo, para que en ésta se expresen todos los actores sociales”, manifestó Navarrete Prida.
Añadió que empresas y gobierno reafirman el compromiso para mantener e incrementar las inversiones; impulsar la preservación y crecimiento de las fuentes de empleo; elevar la productividad de las empresas y los trabajadores, así como trabajar con seriedad y profesionalismo para mejorar los niveles de ingreso salarial.