A los 89 años, murió una actriz leyenda de la época de oro del cine en Hollywood y modelo estadunidense, Lauren Bacall, al parecer por lo que sería un derrame cerebral a consecuencia de una embolia, este martes en su casa en la ciudad de Nueva York.

 

El grupo que administra el patrimonio de la familia Bogart confirmó el deceso sin dar más detalles. Robbert de Klerk, socio del patronato, fue quien dio a conocer la noticia luego de que Stephen Bogart,  hijo de Bacall, se lo validara.

 

“Con gran pesar, pero con gran gratitud por su asombrosa vida, confirmamos el fallecimiento de Lauren Bacall”.

 

Previamente el portal TMZ informó que fuentes ligadas ala familia y amigos, confirmaron el deceso.

 

 

 

 

Lauren fue parte del dúo que con sólo cuatro películas alcanzó la categoría de pareja mito e icono del Séptimo Arte junto al actor Humphrey Bogart, por su talento e interpretación.

 

Bacall protagonizó varias películas con BogartDesde su incursión en el cine procedente del mundo de la moda, y con sólo 19 años fue propuesta para alternar con Humhprey en Tener o no tener (To Have and Have Not, 1944), de Howard Hawks, película a partir de la que iniciaron una relación que los llevó al altar el 22 de mayo de 1945.

 

Su matrimonio fue uno de los más estables en la industria pese a los 25 años de diferencia de edades. Y su historia de amor quedó inmortalizada en cintas como El sueño eterno (1946) y Cayo largo.

 

Estuvieron casados de 1945 hasta 1957, cuando él murióDe su matrimonio nacieron dos hijos, Stephen (productor de noticias) y Leslie (enfermera). Sin embargo, durante medio siglo también fue la viuda de Hollywood.

 

Tras quedar viuda, volvió a contraer matrimonio con Jason Robards en 1961 de quien se divorció ocho años después por el alcoholismo del también actor. Con él tuvo a su tercer hijo, Sam Robards, quien también es actor.

 

Sus últimas apariciones fueron junto a Nicole Kidman en la cita Reencarnaciones (Birth) en 2004; En el capítulo 75 de la serie de televisión Los soprano, en 2006 y en la cinta The Walker, en 2007presentado en el Festival de Cine de Berlín.

 

Su figura esbelta, su grave voz y su intensa mirada le valieron el sobrenombre de “The Look” (La mirada).

 

Fue descubierta por unas fotos publicadas en la revista “Harper’s Bazar”.

 

Bacall fue bautizada con el nombre de Betty Joan Weinstein Perske. Nació el 16 de septiembre 1924 en el Bronx, Nueva York, como hija única de un matrimonio de inmigrantes judíos.

 

Hija de Natalie Weinstein-Bacal, una secretaria que emigró de Rumania y más tarde cambió legalmente su apellido al de Bacall y William Perske, vendedor nacido en Nueva Jersey, de padres inmigrantes polacos.

 

Estudió arte dramático y antes de saltar a la fama trabajó como acomodadora en el teatro St. James.

 

Su legado

 

Bacall participó de unas 40 películas, entre las que destacan Tener y no tener (1944); El gran sueño (The Big Sleep, 1946);  La senda tenebrosa (Dark Passage,1946); Cómo pescar un millonario (How to Marry a Millionaire,1953); Designing Woman (1957) y El amor tiene dos caras (The Mirror Has Two Faces, 1996), actuación que le mereció su única nominación a un Óscar como mejor actriz de reparto.

 

En 1942, hizo su debut en Broadway con Johnny 2 X 4, una obra en tres actos de Rowland Brown, en la que interpretó un rol de reparto, bajo la dirección de Anthony Brown.

 

Entre sus trabajos en Broadway, destacan Goodbye, Charley en 1959, Cactus Flower en 1965, Applause en 1970 y Woman of the Year en 1981. En tanto el las tablas londinenses encabezó el cartel de Dulce pájaro de juventud (1985), de Tennessee Williams.

 

Durante su carrera de 50 años, sus interpretaciones la hicieron acreedora de múltiples premios, entre ellos un premio del Sindicato de Actores, un Globo de Oro y dos Tony.

 

Por su trayectoria profesional recibió el Óscar honorífico en 2009, así como el premio Cecil B. DeMille, el César Honorífico y el Premio Donostia.

 

Lauren dejó las pantallas por ocho años a fines de los 6o y en 1974 reapareció ya como actriz madura en Asesinato en el Orient Express (1974) bajo las dirección de Sidney Lumet.

 

En los 90 actuó en Misery, basada en un relato de terror de Stephen King; Pret-a-porter de Robert Altman, una visión crítica al mundo de la moda, y en El amor tiene dos caras (1996), de Barbra Streisand.

 

Entre su amplia filmografía se enlistan El rey del tabaco (1950), El trompetista (1950), El mundo es de las mujeres (1954), Callejón sangriento (1955), La tela de araña (1955), Mi desconfiada esposa (1957) y Sombra enamorada (1958).

 

¡Que vida!

 

Esta fue la expresión que ella misma exclamó en 1993 tras recibir el premio Cecil B. DeMille a toda su trayectoria, en los Globos de Oro. Y nada mejor que esas dos palabras: ¡Que vida!.

 

Una tan interesante que la llevó a escribir su autobiografía de 1978 By Myself  por la que obtuvo el National Book Award, y una tan larga que para 1994 la llevó a escribir un segundo tomo bajo el título Now, a la que tuvo que añadir un anexo en 2005.

 

En 2010 la exposición “Notorious & Notable” organizada en el Museo de la Ciudad de Nueva York en el marco de la Semana de la Moda, la consideró como una de las mujeres que marcaron la moda del siglo XX.