Si bien la incidencia en delitos de alto impacto en la zona centro del país ha disminuido, el gabinete de seguridad “no está satisfecho”, por lo que la federación seguirá apoyando a los estados en materia de seguridad, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; aunque descartó que en el Distrito Federal entren las fuerzas federales.

 

A su vez, el procurador de la República, Jesús Murillo Karam, negó que en la capital operen cárteles de la droga, que el problema que se enfrenta es de consumo y de narcomenudeo.

 

Crímenes como asesinatos, secuestros y extorsiones han tenido una baja en los estados de Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo, el Estado de México Morelos y el Distrito Federal durante el primer semestre de este 2014, aseveró Osorio Chong.

 

En conferencia de prensa, presumió que las cifras actuales son reflejo de que las acciones conjuntas de la estrategia Escudo Centro están dando resultados.

 

“Son resultados significativos pero nada que nos tenga satisfechos, seguiremos trabajando en cada estado, y nosotros (el gobierno federal) con el total apoyo de todos las entidades particularmente las de la zona centro”, aseveró.

 

A pregunta expresa sobre la posibilidad de que el Ejército patrulle las calles de la Ciudad de México, Osorio Chong descartó que hubiera la posibilidad de alguna modificación en la forma de trabajo de todas las fuerzas federales en lo que respecta a su presencia en la región centro.

 

Por su parte Murillo Karam destacó que en los reportes de inteligencia no se registra la presencia de grandes grupos delictivos dedicados al tráfico de drogas en la capital del país y destacó que en el Distrito Federal se tiene un problema de consumo y se combate al narcomenudeo.

 

Reiteró que la ciudad de México no es de tráfico ni de producción de estupefacientes, por lo que el combate al narcomenudeo ha brindado una reducción en el índice delictivo y en las consecuencias que provoca en la sociedad.

 

Las cifras

 

Osorio Chong detalló que de enero a julio de este año las estrategias de seguridad muestran que en la región centro los homicidios dolosos bajaron 32%; los asesinatos por delitos federales 34%; y los secuestros 18% respecto al mismo período de 2013.

 

En el mismo lapso, el funcionario informó también que el robo en general bajó 9%; el hurto 11%; mientras que los robos a casa habitación y a transeúnte 21% respectivamente.

 

Aunque señaló que dichas estadísticas eran parte del resultado, adelantó que en las próximas semanas el gabinete de seguridad con los gobernantes de la región analizarán la implementación de nuestras estrategias, para una nueva evaluación en un plazo de mes y medio.

 

Al encuentro asistieron los Secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y el Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Ímaz Gispert.

 

Además del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y los gobernadores de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero; de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, y de Puebla, Rafael Moreno Valle.