Oaxaca. Un grupo de desplazados triquis de San Juan Copala, amenazó con regresar en caravana a instalar un plantón en el centro de la ciudad, al no haber cumplimiento del gobierno a su demanda de regresar a su población.
El representante Braulio Hernández Hernández, demandó el cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas para 135 personas de esta localidad, pues desde que tuvieron que abandonar su comunidad, no han tenido el apoyo del Estado Mexicano.
Afirmó que ante la falta de eficacia de las autoridades para resolver el problema, ocasionó que de fraccionaran y actualmente existan cuatro grupos.
Además, acusó que los han estado utilizando para intereses de parte de funcionarios que sólo buscan beneficiarse con este conflicto.
Indicó que no se ha tenido voluntad para resolver los problemas, por lo que algunos de los grupos son apoyados, otros descalificados, pero a final de cuentas, ninguno tiene una respuesta satisfactoria a sus demandas.
Pidió que las autoridades generen condiciones para poder regresar a San Juan Copala, mientras que logran esto, que se les brinde una vivienda temporal como se prometió y que desde hace cinco años no se ha cumplido.
Si no obtienen respuestas satisfactorias en esta semana, la próxima estarían instalando un campamento hasta que logren que el gobierno atienda sus peticiones.