Ocho meses después de que entró en vigor el alza a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo (STC), la ALDF logró un acuerdo y aprobó por unanimidad la creación del Fideicomiso para el mejoramiento del Metro, que prevé captar dos mil 526 millones de pesos anuales provenientes del incremento de dos pesos al precio del boleto.
A pesar de que su creación fue anunciada desde el 7 de diciembre de 2013, el gobierno del Distrito Federal retrasó el proyecto en los meses subsecuentes.
En el nuevo instrumento se establecen nueve proyectos prioritarios para mejorar la calidad del servicio en el Metro; cabe resaltar que al inicio se contemplaban 13 proyectos, pero se acordó que cuatro no recibirán recursos provenientes del alza al boleto del Metro, sino de otra fuente de financiamiento.
Las acciones excluidas son la sustitución de 50 escaleras eléctricas en diversas estaciones; la compra de tres mil 705 ventiladores para vagones; la incorporación de mil 200 policías y la adquisición de un nuevo sistema de radiocomunicación.
Priorizan trenes
El Fideicomiso, aprobado con el voto a favor de 51 diputados locales, da prioridad a la compra, mantenimiento y reparación de trenes en las distintas líneas del Metro para reducir los tiempos de recorrido.
De acuerdo con el dictamen avalado, las licitaciones públicas para la compra de 45 trenes destinados a la Línea 1 y otros 12 para la ampliación de la Línea dorada, se llevarán a cabo en el segundo semestre de este año.
“El tren prototipo tarda 18 meses y la incorporación de los trenes siguientes será de un tren por mes hasta 2018”, precisa el documento, del que este diario posee copia.
Además, se prevé que de diciembre de 2014 a septiembre de 2018 se de mantenimiento mayor a los 45 trenes de la Línea 2, que corre de Tasqueña a Cuatro Caminos.
La quinta prioridad es reparar 105 trenes que se encuentran fuera de servicio y la sexta es la reincorporación de siete trenes férreos en la Línea A.
Entre los proyectos no destinados a los convoyes está el mejoramiento de los tiempos de recorrido en las líneas 4, 5, 6 y B; la renivelación de las vías en la Línea A; la renovación de la Línea 1 y la modernización del sistema de torniquetes para generalizar el uso de la tarjeta recargable.
“Ya no hay pretextos”
Para el Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa el GDF y la dirección del Metro “ya no tienen pretextos” para elevar la calidad en el servicio de este sistema de transporte.
El asambleísta del blanquiazul, Andrés Sánchez Miranda, criticó que las gestiones pasadas en el GDF no miraron hacia la modernización y ampliación del STC y en cambio “prefirieron mantener un alto subsidio y hacer como que no pasaba absolutamente nada en el servicio”.
Por ello, aseguró, tras la aprobación del Fideicomiso, no aceptarán “ningún pretexto para que el servicio (del Metro) no esté a la altura de la expectativa de esta gran Ciudad”.
Son más de 19 señalados en Línea 12: ALDF
Después de que integrantes de la Comisión Especial de la Línea 12 en la Cámara de Diputados fueron informados de los 19 nombres de ex funcionarios que serían probables responsables por las fallas en dicha vía del Metro, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aseguró que serán más de 23 los imputados.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, el perredista Manuel Granados, informó que de acuerdo con información que le dio el contralor general capitalino, Hiram Almeida Estrada, serán más de 23 nombres de probables responsables los que arrojen las investigaciones.
“Yo tuve comunicación con el contralor de la Ciudad, no son 19, son más los que están siendo investigados. El propio contralor señalaba que muchos de ellos derivarán en acciones penales y en ese sentido estaremos pendientes de que concluyan las investigaciones”, dijo Granados tras la aprobación del Fideicomiso del Metro.