Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió campos para producir y áreas para explotar petróleo en la República Mexicana durante las próximas de décadas.

 

“Pemex tendrá asegurado su operación por 20 años y medio calculados a un ritmo de producción de 2.5 millones de barriles de petróleo diarios”, afirmó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía (Sener).

 

Según el funcionario, hay una voluntad política clara y firme de la administración de Enrique Peña Nieto para realizar los cambios necesarios y urgentes para impulsar el sector energético mexicano.

 

“Queremos evitar demoras y pausas y empezar cooptar las expectativas que se han abierto con la reforma energética”, manifestó ayer miércoles en la presentación de las rondas cero y uno de la reforma energética.

 

Aseguró que el principal objetivo es actuar con celeridad y eficacia para remontar la lentitud económica de México, así como frenar la caída del crudo que se remonta a 2004 y aumentar la renta petrolera de la nación.

 

“El 21 de marzo de 2014, Pemex solicitó a la Secretaría de Energía, en el marco de la ronda cero, campos en producción que representan 83% de las reservas probadas y probables (2P) y 32% de los recursos prospectivos de la nación”, recordó el responsable de la agenda energética.

 

Señaló que la asignación de los campos de crudo a Pemex corrió a cargo de la Secretaría de Energía, con la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, luego de un riguroso proceso de análisis y evaluación en los términos que mandata el decreto constitucional de la reforma energética.

 

“Se ha determinado asignarle a Pemex 83% de las reservas 2P, es decir el 100% de lo solicitado, 21% de los recursos prospectivos del país que equivale al 67% de lo solicitado”, precisó el titular de la Sener.

 

El área asignada a Pemex a través de la ronda cero son más de 90 mil kilómetros cuadrados, expuso. De donde de acuerdo con un estimado, en esa superficie hay cerca 20 mil 600 millones de barriles de petróleo que alcanzan para 15 años y medio de explotación, y otros cinco años en superficies de exploración, dijo Pedro Joaquín Coldwell a funcionarios, diputados y senadores, así como empresarios del sector petrolero que se dieron cita en el Museo Tecnológico de la Comisión de Federal de Electricidad (CFE).

 

CAPTUTA EPTROLEO

 

 

Migración de contratos 

 

Con las nuevas modificaciones jurídicas, fiscales y administrativas de la reforma energética, Pemex continuará siendo la gran empresa de los mexicanos, aseveró.

 

“La ronda cero se refiere a las asignaciones directas, que se le otorgan a Pemex por parte del gobierno federal, sin detrimento que la empresa participe en las licitaciones de ronda uno y subsecuentes”, comentó el secretario.

 

Aclaró que una vez resuelta la ronda cero, Pemex queda en condiciones de asumir dos de sus decisiones cruciales para la implementación de la reforma energética.

 

“La primera es determinar cuáles Contratos Integrales de Exploración y Producción (CIEP´s) y Contratos de Obra Pública Financiada (COPF´s), que fueron licitados previamente, migrarán al régimen contractual de la reforma energética”, explicó.

 

Puntualizó que en los CIEP´s, conocidos como contratos incentivados, los contratistas podían realizar trabajos de producción y exploración de hidrocarburos, con los COPF´s podrían construir obra pública financiada recibiendo remuneraciones en efectivo.

 

“A partir de la nueva ley de hidrocarburos; esos contratos podrán migrar a las nuevas formas prevista en esta legislación sin la necesidad de acudir a nuevas licitaciones, porque ya participaron en ellas”, subrayó Coldwell.

 

Sostuvo que Pemex y los contratistas negociarían libremente su eventual cambio de estatus que será sometido a la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Sener.

 

“Definida la ronda cero, Pemex está en las condiciones de definir en qué campos de producción y áreas de exploración podrá asociarse para cumplir mejor su cometido y empezar una nueva era como una empresa ágil”, mencionó.

 

“La suma de las inversiones que vendrán con los contratos de asociación que realice y con la migración de CIEPS y COPS, así como los nuevos campos que se explotarán ascenderá a 50 mil millones de dólares de 2015 a 2018”, concluyó.