En el segundo trimestre del año, la tasa de desocupación en el país fue de 4.9% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que involucró a una población desocupada de 2.5 millones de personas, informó el INEGI.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dicho porcentaje es inferior al registrado en el periodo abril-junio de 2013, cuando fue de 5%, aunque ligeramente superior al de 4.8% en el primer trimestre del año.

 

Con cifras desestacionalizadas, en el primer trimestre del año la tasa de desocupación descendió 0.10 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, al ubicarse en 4.93% desde 5.03%, añadió el instituto con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

 

Explicó que todas las modalidades de empleo informal sumaron 28.6 millones de personas, con una disminución de 2.3% respecto a igual periodo de 2013 y representó una Tasa de Informalidad Laboral de 57.8% de la población ocupada.

 

Indicó que 13.5 millones de personas conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó una caída de 4.5% anual y constituyó 27.3% de la población ocupada (Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1).

 

En tanto, 2.2 millones corresponden al servicio doméstico remunerado; 6.1 millones al ámbito agropecuario, y otros 6.8 millones al de empresas, gobierno e instituciones, agregó el organismo.

 

Cifras desestacionalizadas revelan que la Tasa de Informalidad Laboral 1 se redujo 0.42 puntos porcentuales y la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 retrocedió 0.55 puntos porcentuales comparado con el primer trimestre de 2014, anotó el INEGI.

 

Ajustes

 

Por otra parte, señaló que en el segundo trimestre de 2014 la PEA, que es la población de 14 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país, fue de 52.1 millones (58.6% del total), cuando un año antes había sido de 52.2 millones (59.3%).

 

Refirió que la disminución de 72 mil personas es consecuencia de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.

 

Al interior de la PEA, añadió, es posible identificar a la población que estuvo participando en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio (población ocupada), la cual en el trimestre abril-junio de 2014 alcanzó 49.5 millones de personas (30.8 millones son hombres y 18.7 millones son mujeres), cantidad similar a la del mismo lapso de un año antes.