Las perspectivas de crecimiento de la economía mundial bajaron debido al temor de los inversores globales sobre una crisis geopolítica y la amenaza de aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, reveló BofAM Merrill Lynch Global Research (BofAML).

 

Señaló que de acuerdo con una encuesta a Administradores de Fondos en agosto de este año, 56% de los inversionistas globales prevé que la economía se fortalezca en 2015, lo cual muestra una caída desde 69% que señalaba esto en julio pasado.

 

Con base en la encuesta global realizada a 117 administradores, la firma explicó que el miedo a la geopolítica y al aumento en las tasas de interés ha llevado a los inversionistas globales a tomar menos riesgos y volcarse sobre niveles de efectivo de máximos de dos años.

 

Los inversionistas, dijo, se han volcado sobre el efectivo robustamente, con 27% de los encuestados a nivel global favoreciendo al efectivo en agosto, 12% por encima de la cifra de julio.

 

Refirió que el efectivo ahora comprende un promedio de 5.1 por ciento de las carteras globales, por encima del 4.5% del mes pasado, y ambas lecturas sobre el efectivo constituyen los niveles más altos desde junio 2012.

 

BofAML señaló que el miedo de una crisis geopolítica es la mayor causa de una reducción del riesgo, con 45% de los encuestados señalándola como su primer “riesgo de cola” (acontecimientos muy poco probables pero potencialmente dañinos) para este mes, por encima de 28 por ciento el mes pasado.

 

Comentó que una nueva pregunta en la encuesta resalta cómo una subida en las tasas también está jugando con la mente de los inversionistas, pues 65% espera el aumento en las tasas de Estados Unidos antes de la primera mitad de 2015.

 

“El alza del mercado terminó, o por lo menos está en pausa, ya que los inversionistas buscan refugio en la medida en que asimilan los eventos del mundo y la prospectiva de tasas más altas”, dijo el estratega en Jefe de Inversiones para BofA Merril Lynch Research, Michael Hartnett.