Los niños y adolescentes han sido claramente discriminados ante tribunales,  juzgados y ministerios públicos, por ello son revictimizados ante las autoridades que deben protegerlos.

 

Por ello, el  Poder Judicial de la Federación (PJF) pretende, mediante actos concretos y cotidianos, que en tribunales, juzgados y agencias del los órganos jurisdiccionales reconozcan el interés superior de la infancia y se hagan valer los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, afirmó el Ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Durante la presentación del Curso Virtual Los derechos de la Infancia y el acceso a la Justicia y ante la representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Isabel Crowley y la directora Asociada de la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI), Margarita Griesbach, el ministro Silva Meza reconoció que los niños en general  pertenecen a uno de los sectores de la sociedad que han sido más claramente discriminados como usuarios del sistema jurisdiccional.

 

En presencia de ministros de la SCJN y consejeros de la Judicatura Federal, sostuvo que el curso es dirigido a 3 mil operadores de justicia federales y locales.

 

“Que se  reconozca el interés superior de la infancia; se haga valer el derecho a participar que los niños tienen en los asuntos que los afectan y se respete el derecho que tienen a no volver a ser victimizados”.

 

El Ministro Presidente de la SCJN manifestó que esta herramienta de capacitación fue diseñada por la Suprema Corte, en coordinación con la  UNICEF y la ODI.