Para conmemorar la defensa valiente y ejemplar del puerto de Veracruz y, en último término de la nación, el Banco de México (Banxico) puso hoy en circulación la moneda conmemorativa llamada “Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz”.
Durante la ceremonia de puesta en circulación de la moneda conmemorativa del centenario de la “Gesta Heroica de Veracruz”, Carstens informó que su denominación es de 20 pesos, y es una pieza bimetálica, con el núcleo de cuproníquel y el arillo de bronce-aluminio.
Su diámetro es de 32 milímetros y su peso total de 15.945 gramos; características, todas ellas, idénticas a las de otras piezas conmemorativas de esta misma denominación que en la actualidad se encuentran en circulación.
Indicó que como todas las monedas mexicanas, su anverso lo ocupa el escudo nacional en relieve escultórico, rodeado por la
leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
El reverso, dijo, lleva estampado como motivo principal los retratos de Virgilio Uribe y José Azueta, con el edificio de la Escuela Naval Militar debajo, las siluetas de defensores civiles del puerto a la izquierda y un ancla en el costado derecho.
Esta cara lleva las siguientes leyendas: “Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz”, con los nombres de “José Azueta” y “Virgilio
Uribe” debajo de ella; en el exergo se lee “Escuela Naval” y los años “1914-2014”; finalmente, en el margen izquierdo se observa la ceca de la Casa de Moneda de México y, en el derecho, la denominación “$20”.
Detalló que se acuñaron cinco millones de piezas de esta moneda conmemorativa del centenario de la Gesta Heroica de Veracruz y en su mayoría serán distribuidas a través de la Caja Regional del Banco de México en Veracruz.
En su discurso, agradeció a la Secretaría de Marina todo el apoyo que brinda al Banco de México en el resguardo de sus diversas instalaciones y sucursales, como en la estratégica protección del traslado de efectivo en trayectos específicos.
Además, hizo un reconocimiento al conjunto de fuerzas armadas del país por su entrega, disciplina y patriotismo, y también han sido garantes de la soberanía nacional y del imperio del derecho, “y eso es algo que todos los mexicanos debemos agradecer”. (Con información de Notimex)