Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), aseguró que la iniciativa privada piensa de manera diferente sobre un aumento al salario mínimo como lo propuso Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal.
“Estuvimos discutiendo y dialogando (con el secretario de Desarrollo Económico del DF), pero es obvio que hay diferencias, no les puedo decir más…”, manifestó el también presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark México.
Señaló que Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico, tiene una presentación muy bien articulada, así los empresarios reunidos le dieron la bienvenida a un tema complejo, como un incremento del salario mínimo.
“No queremos repetir los errores del pasado y tenemos que hacer crecer a México rápidamente”, manifestó el empresario a su salida de una reunión con el funcionario capitalino, quien detalló cada punto de por qué aumentar el salario mínimo.
En el encuentro con el titular de la Sedeco también participaron Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, entre otros empresarios más.
“Ahorita desafortunadamente tenemos a más gente buscando empleo de lo que estamos ofreciendo”, señaló el hombre del organismo que invierte este año 27 mil 500 millones de dólares en sectores como las telecomunicaciones, minería, energía, retail, consumo.
“Crecerá el empleo y los salarios en la medida en que crezca el país”, manifestó el responsable de órgano empresarial que genera cerca de un millón 500 mil empleos en el mercado mexicano
El compromiso
“Chertorivski es un funcionario público muy capaz, muy hábil, así como articula bien su punto de vista y lo oímos... es una persona con una presentación muy articulada”, expresó
Se hizo un planteamiento serio y responsable a los empresarios, tras la presentación se escuchó los comentarios del Comité Ejecutivo del CCE, dijo Salomón Chertorivski.
Según el funcionario de la capital, los empresarios se comprometieron a abrir un diálogo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), a cuyos integrantes se les entregará el proyecto para incrementar el salario mínimo propuesto por Miguel Ángel Mancera.
“Ya se puede iniciar una serie de incrementos salariales, los cuales pueden ser moderados, graduales, responsables, así como se deben hacer con todo cuidado de las demás variables macroeconómicas”.
El salario mínimo se debe observar como una variable en sí mismo y no como un instrumento coligado a los demás componentes de la economía mexicana, comentó el ex secretario de Salud.
“Sí hay mexicanos que perciben un salario mínimo, los cuales trabajan una jornada completa y no llevan a casa el ingreso suficiente para sostener a su familia”, indicó.
“Nosotros estamos dialogando una propuesta que sentimos correcta en términos económicos y éticos”, subrayó Salomón Chertorivski.
Acciones unilaterales
Añadió que el gobierno del Distrito Federal tomará acciones unilaterales, es decir aumentar el salario mínimo. “El establecimiento constitucional depende de la Comisión Nacional del Salario Mínimo, que es un órgano del ámbito federal, pero en el DF sí podemos demostrar cómo se puede desvincular como unidad de medida”.
Claudio X. González Laporte enfatizó que los empresarios están comprometidos desde el pasado martes con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a abrir un diálogo serio y responsable para que se tomen en cuenta todos los factores económicos.
“Una de las razones por las cuales el salario está en ese nivel es que hay más gentes buscando trabajo, que las que estamos empleado”, sostuvo el empresario.
“Se necesita hacer que la economía mexicana crezca y estamos en espera de que eso suceda, los indicadores apuntan en esa dirección, pero van más lentos de lo que quisiéramos” precisó.
“Esperemos que comiencen a acelerarse las cosas y empecemos a tener una mejor actividad económica ahora que regresemos todos a la escuela”, anticipó.
—¿Qué señal manda el ajuste a la baja del crecimiento por parte del Banco de México?, se le cuestionó a González Laporte.
— No cambia nuestro punto de vista de que vamos a crecer más en el segundo semestre que en el primer trimestre.
"Caudal de confianza" en México: Carstens
VERACRUZ. Las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto y apoyadas por el Congreso ya generan "un caudal de confianza en México" y habrán de seguirlo haciendo en los próximos años, destacó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
En la ceremonia de puesta en circulación de la moneda conmemorativa de 20 pesos del centenario de la “Gesta Heroica de Veracruz”, señaló que estas reformas están destinadas a incrementar la productividad y la competitividad de México en el plazo más corto posible.
En el evento encabezado por el presidente Peña Nieto, el funcionario destacó que la labor del banco central es generar confianza en la economía.
Añadió que “el Banco de México no sólo procura generar confianza en el valor de la moneda y, por tanto, preservar su poder adquisitivo, sino también desea que las monedas y billetes que pone en circulación contribuyan a reforzar nuestra identidad.