Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), aseguró que la reforma energética les generará ahorros de entre 20% y 30% en un plazo no mayor a cinco años, a pesar de que hayan tenido una fuerte merma en sus flujos de caja este año por los cambios fiscales.

 

“En el mediano plazo en el turismo se podría tener ahorros entre 20% y 30% por tener energéticos en mejores condiciones y oferta”, aseguró el empresario durante la presentación del estudio El Panorama de la actividad turística en México.

 

Según el inversionista, hace ocho años el gasto que representaba el consumo de luz en la hotelería, rondaba en 3% de ingresos totales, cuando actualmente es de 7%.

 

Recordó que los precios de las tarifas eléctricas, así como de otros energéticos han subido año con año, a pesar de que las nuevas tecnologías permiten ahorros y los beneficios de la reforma energética compensarán estos costos.

 

“El hecho que tengamos otra forma de generar o comprar energía mejor traerá beneficios, si empieza la generación de energía eléctrica a través del gas en algunos lugares o que los mismos hoteles comencemos a generar nuestra energía eléctrica con gas, eólica y solar”, manifestó Azcárraga Andrade.

 

“Eso será un momento de oportunidad no solo porque baje el consumo total, si pudiéramos producir energía y dejar de comprarla en las horas pico, las empresas turísticas tendrán eficiencias”.

 

Contra la corriente 

 

El hotelero añadió que las empresas turísticas mexicanas y extranjeras han tenido que remar contra la corriente en los últimos meses debido a unas situaciones económicas y políticas.

 

"Las empresas tuvieron un freno, algunos cambios de último momento en la inversión, algunos cambiaron una inversión por otra", advirtió Azcárraga.

 

Detalló que las inversiones de los empresarios turísticos se reducirán 3.4% frente a lo proyectado a principios de año debido al impacto de la reforma fiscal. El ajuste a la baja fue de 300 millones de dólares, pues pasó de una inversiones comprometida en un periodo de tres años por 8 mil 600 millones a sólo 8 mil 300 millones de dólares.

 

Los empresarios del sector turísticos destinaron a impuestos entre 15% y 20% de los flujos de caja de las compañías, agregó.

 

El ajuste a la baja ocurre en momentos en que la actividad registra niveles récord en captación de divisas y de llegadas de turistas internacionales, acotó el presidente del CNET.

 

Las cifras del CNET señalan el gasto de los turistas extranjeros superará los 16 mil millones de dólares en 2014, lo que representaría una cifra histórica para el sector turístico.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *