México cuenta con la infraestructura necesaria para responder frente a un eventual caso de ébola al contar con laboratorios con un alto nivel de bioseguridad para realizar pruebas de diagnóstico, aseguró Cuitláhuac Ruiz Matus, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

 

“Tenemos la tecnología y el personal capacitado” para responder, dijo el funcionario al señalar que el laboratorio del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) sería el encargado de hacer el análisis mediante un test conocido como PCR, una prueba que permite amplificar la huella genética del virus e inactivarlo para reducir riesgos.

 

Esta prueba de laboratorio es una de las cinco recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la detección del virus. De acuerdo con el organismo, las muestras de los pacientes suponen un enorme peligro biológico, y los análisis tienen que realizarse en condiciones de máxima contención biológica, con equipos de protección respiratoria y vestimenta de protección integral para la seguridad del personal que realiza el análisis.

 

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, por su alta letalidad y la inexistencia de vacunas o terapias para su tratamiento el ébola está incluido dentro de un listado de virus cuyo manejo debe realizarse en laboratorios con el más alto nivel de bioseguridad, de los cuales existen pocos a nivel mundial.

 

El laboratorio del InDre está certificado con un nivel de bioseguridad nivel tres (el cuatro es el más alto) y es parte de la Red de Laboratorios de Respuesta y Emergencia de los CDC e integrante de la Red Internacional de Respuesta de la Iniciativa de Seguridad Global en Salud.

 

Para el doctor Rodrigo Muñoz Soto, director Asociado de la Carrera de Biotecnología del Tecnológico de Monterrey, con este laboratorio y la infraestructura disponible México se encuentra preparado para un eventual caso de ébola.

 

Consideró que a diferencia de lo que ocurre en los países de África afectados por el brote, los recursos disponibles en México podrían ser un factor determinante para reducir la mortalidad de la enfermedad, cuyo índice en los países de aquel continente ha llegado a más de 50%.

 

Protocolo sin cambios 

 

Sobre el protocolo activado por la Secretaría de Salud, el vocero de la dependencia para el tema el ébola dijo que por el momento se mantiene sin cambios, es decir se mantiene la recomendación de evitar en la medida de lo posible los viajes a los cuatro países afectados en África Occidental: Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria.

 

Esto, además de mantener una estrecha colaboración con autoridades del Instituto Nacional de Migración, de las secretarías de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, Comunicaciones y Transportes, entre otras para compartir información relevante sobre el tema.

 

 

Alertan sobre tratamientos fraudulentos

 

 

 

  1. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos emitió hoy una alerta a los consumidores para evitar la compra de tratamientos fraudulentos para la supuesta cura del ébola.

 

 

“No hay ninguna vacuna ni medicamento aprobados por la FDA que prevengan o traten el ébola”, señaló un boletín oficial de la agencia regulatoria estadunidense.

 

La FDA dijo que desde el brote del ébola en África Occidental ha recibido y atendido denuncias de los consumidores sobre diversos productos que afirman ya sea prevenir el virus o tratar la infección del ébola.

 

“Aunque sí se están formulando vacunas y tratamientos experimentales contra el virus, estos productos de investigación se encuentran en sus primeras etapas de formulación, su seguridad y eficacia no han sido examinadas del todo, y su abasto es sumamente limitado”, señaló.

 

La FDA señaló que quienes publicitan los productos fraudulentos no aprobados deben rectificar o retirar estas afirmaciones de inmediato, o posiblemente enfrenten sanciones correspondientes de la FDA.

 

 

 

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *