Gritos, risas y llamadas telefónicas simultáneas se desencadenaron el viernes pasado en las inmediaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), poco después del mediodía, cuando los empleados de Mexicana escucharon que los fondos que había depositado Med Atlántica para el rescate de la aerolínea eran lícitos.

 

Unos minutos después, en silencio escuchaban la confirmación de la noticia salir de una conferencia de prensa a la que los encargados del proceso convocaron de urgencia.

 

Mexicana podría volver a volar en abril, dijo el conciliador del proceso, Gerardo Badín.

 

“El día de hoy el cielo se ha despejado para que Mexicana emprenda nuevamente el vuelo.  Ha salido humo blanco, eso significa en otras palabras que el grupo Med Atlántica ha demostrado fehacientemente su solvencia económica, que cumple con los recursos necesarios para que Mexicana vuele y que sus recursos son de procedencia lícita, con lo cual procederemos a continuar con lo que sigue, que es cerrar el convenio concursal y terminar con todos los requisitos necesarios para que se les pueda otorgar el certificado de operador aéreo”, dijo el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo.

 

 

“Creo que son buenas noticias y estaremos por supuesto coordinados a través del señor conciliador, para seguir acompañando este proceso que esperemos, concluya exitosamente”, agregó Dionisio Pérez Jácome, el secretario de Comunicaciones y Transportes.

 

El representante de Med Atlántica, Christian Cadenas, reiteró que para ellos es una gran satisfacción dar este primer paso.

 

“Queda un largo camino y mucho trabajo por hacer, pero creemos que estamos en la buena senda, que este es el primer paso de que nosotros queremos ver volver volar a Mexicana. Y quiero decir a que es una inversión de México para México puesto que la mayoría de los inversionistas, aunque yo no lo sea, son de origen mexicano”, explicó Cadenas.

 

 

La inversión total en Mexicana, agregó, son 300 millones de dólares.

 

“Serían 300 millones en hoteles y 300 en aviones, quedarían 50 en medio que son un guardadito que en principio queda para Mexicana de Aviación por si hiciera falta esa caja adicional”, reveló el hombre que encabeza al grupo de inversionistas del que todavía no se conoce su conformación.

 

Empezarán a volar con siete aviones en siete rutas, y progresivamente esperan alcanzar 44 aviones en el primer año.

 

“Las siguientes acciones incluyen, como lo mencionó el señor Juez, en primer lugar la suscripción del convenio de acreedores, que es un paso indispensable para continuar avanzando en el proceso de concurso mercantil y para lograr que salga de insolvencia la empresa”, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes.

 

Los líderes de los sindicatos dijeron que los ocho mil 500 trabajadores poco a poco irán recuperando sus empleos. En ese momento poco importaba ya el cómo, la paciencia les otorgaba su primera victoria.