La situación de Rodrigo Vallejo, vinculado con Servando Gómez, líder de Los Caballeros Templarios, está en stand by por lo menos hasta finales del mes, en tanto no podrá solicitar la libertad bajo fianza, ni amparo alguno, pues ningún juez tiene su caso aún.

 

Será hasta los últimos días de agosto cuando el Juez 16 de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF resuelva sí acepta atender el asunto de Rodrigo Vallejo Mora o declina competencia nuevamente.

 

Por sorteo, el Juez 16 de Distrito fue elegido para  tomar conocimiento de la causa penal 57/2014, luego del Juzgado Cuarto en el Estado de México declinó competencia para conocer del asunto, ya que el delito de encubrimiento que se le imputa fue cometido en el DF.

 

Con base en el artículo 433 del Código Nacional de Procedimientos Penales Federales, el juez de la causa estudia la posibilidad de hacerse cargo del asunto, que aunque se trata de un delito simple y con derecho a fianza, se ha complicado para las autoridades judiciales.

 

El Consejo de la Judicatura explicó que el juez acaba de ser notificado sobre esta decisión judicial, y procedió a enterar al Ministerio Público Federal sobre la asignación  del caso, el mismo que tiene tres días hábiles a partir del 13 de agosto para informar si hay  alguna objeción al respecto.

 

Posteriormente, de no haber impedimento ministerial, el titular del Juzgado 16 tiene seis días hábiles para estudiar la causa penal, y definir si se hace cargo del caso  o vuelve a declinar competencia.

 

Durante todo este tiempo la defensa del inculpado no podrá solicitar  la libertad bajo caución, ya que técnicamente aún no hay un juzgado que esté a cargo del proceso por el delito de encubrimiento que se le imputa.

 

Cabe recordar que en la víspera el  Juez Cuarto de Distrito de Amparo del Segundo Circuito negó la suspensión definitiva a Vallejo Mora quien inició un juicio de garantías ante la negativa del Juez de procesos de otorgarle la libertad bajo fianza por el delito de encubrimiento simple después que rindió su declaración preparatoria.

 

La resolución forma parte de la negativa de la suspensión provisional del acto reclamado que hace una semana le notificó el Juez Cuarto de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Civiles Federales en el Estado de México.

 

El amparo 1080/2014 fue tramitado desde el cuatro de agosto ante el juez correspondiente, por el cual reclamaba la resolución dictada el cuatro de agosto en el Proceso Penal 57/2014.

 

Pese al auto de formal prisión,  Rodrigo Vallejo Mora tiene derecho a la libertad bajo fianza,  ya que el delito que se le imputa no es grave, sin embargo, el juez  de la causa declinó competencia para que algún juzgado en el Distrito Federal se haga cargo del caso.

 

Y es que la declinación de competencia por parte del Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, se dio porque la flagrancia del delito de encubrimiento se dio durante la comparecencia de Vallejo Mora ante el agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, con sede en el Distrito Federal.