AUSTIN. La leyenda de la música country estadunidense Willie Nelson abogó por acoger en hogares de Estados Unidos a los miles de niños centroamericanos que han cruzan solos la frontera sur, en lugar de deportarlos a sus países de origen.

 

“Estoy seguro de que hay hogares en todo el país que estarían encantados de cuidar uno o dos niños”, dijo Nelson, de 81 años, en una entrevista publicada por la revista Rolling Stone, en la que también afirmó que los menores “tienen miedo”.

 

El músico originario de Texas, el estado que más ha sufrido la crisis migratoria, dijo que esta “es una buena oportunidad” para que EU muestre “un poco de humanitarismo” y accedan a cuidar a los menores, quienes, agregó, están siendo “maltratados” y eso “no es una buena forma de empezar la vida”.

 

“Conozco a un montón de gente que quiere mandarlos de vuelta”, dijo Nelson sobre sus vecinos en Texas, un estado conservador cuyas autoridades abogan por reforzar la seguridad en la frontera para evitar que los menores ingresen a Estados Unidos.

 

“Cuanto más cercana es la situación, más extremas son las emociones, pero me parece que la regla de oro es tratar a esos niños como si fueran nuestros hijos”, agregó el músico, quien insistió en que “lo único” que se puede hacer es “cuidarlos”.

 

De acuerdo con datos oficiales, casi 63 mil niños no acompañados procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, principalmente, han cruzado la frontera sur de la nación huyendo de la violencia en sus países de origen, acosados por el narcotráfico y la pobreza.

 

 

DE