Técnicos del Laboratorio de Lectura y Análisis de Datos del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) en Brasil informaron que las dos últimas horas de audio grabadas en las cajas negras no coinciden con las del vuelo en donde iba el candidato presidencial Eduardo Campos.
El comandante de la Fuerza Aérea de Brasil, Junti Saito, afirmó que aún no es posible determinar si la fecha de la última grabación de la caja negra corresponde con el vuelo del jet Cessna 560XL en donde viajaba el candidato Campos.
“No es posible todavía determinar la fecha de los diálogos grabados en el CVR (grabadora de voz) teniendo en cuenta que este equipo no registró esta información”, indicó.
El funcionario explicó que el funcionamiento de las cajas negras depende del modelo y del fabricante de la aeronave y agregó que hay tipos de caja que pueden apagarse o no durante el trascurso del vuelo.
Indicó que los datos obtenidos en las cajas representan sólo uno de los factores que se tomaran en cuenta durante el proceso de investigación y aclararon que las grabaciones no son prescindibles para identificar las posibles causas que contribuyeron al accidente.
Junti Saito también informó que el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) y la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) restringieron el acceso de los vehículos aéreos no tripulaos (drones).
MG